El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, así como los de Bilbao y Donostia, trabajan con la hipótesis de recuperar la programación navideña previa a la pandemia de covid-19, aunque creen que habrá que llevar mascarilla cuando se reciba al Olentzero o se acuda a la cabalgata de Reyes.

Euskadi dejará atrás la situación de Emergencia Sanitaria este próximo jueves, momento en el que decaerán las principales medidas preventivas frente al covid-19, salvo la limitación de aforos al 80% en espacios cerrados con capacidad superior a 5000 personas, y la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores, aunque también en exteriores cuando no pueda mantenerse la distancia interpersonal de seguridad.

Entrevistados en el programa de Ganbara de Radio Euskadi y Radio Vitoria, los alcaldes de las capitales vascas se han mostrado optimistas sobre la nueva etapa que se aborda, aunque han llamado a la prudencia.

El regidor de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha asegurado que en su Ayuntamiento están trabajando para "recuperar la programación social, navideña y cultural, conscientes de cómo vaya evolucionando la situación". "Trabajamos con la hipótesis de recuperar la programación navideña como teníamos antes de la pandemia", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha apuntado que hay que ir "recuperando la normalidad y hacerlo con responsabilidad". "Tendremos que llevar la mascarilla cuando recibamos a Olentzero o cuando vayamos a la cabalgata. Habrá que mantener esa prudencia y optimismo responsable. Estamos trabajando y licitando ya procesos para que eso sea así y el LABI nos da un espaldarazo a esa situación", ha manifestado.

Además, de cara a enero, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que todavía tienen que adoptar una decisión sobre la tamborrrada. "Nos queda todavía hacer el feedback con las tamborradas para tomar una decisión y creo que pronto estaremos en disposición de hacerlo", ha apuntado.