Síguenos en redes sociales:

Tras el covid

Álava retoma el deporte escolar con competición

Este fin de semana comienza el fútbol, y la mayoría de modalidades lo harán adentrándose más en el mes de octubre

Álava retoma el deporte escolar con competiciónOskar Montero

Después de una temporada de entrenamientos con contacto físico limitado a consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia, Álava retoma el deporte escolar con competición. Este fin de semana comienza el fútbol y la mayoría de modalidades lo harán más adentrados en el mes de octubre e incluso noviembre, si bien alguna concreta como el ciclismo ya ha realizado alguna prueba el fin de semana anterior.

"En la Diputación Foral -ha señalado la diputada de Cultura y Deporte Ana del Val- somos conocedores de los innegables beneficios emocionales, sociales y motrices que la práctica deportiva tiene para los y las escolares, por lo que esta nueva temporada, con competición, si bien es un reto, es un reto que hay que abordar con cautela, pero con convicción de que es el momento de abordarlo y que estamos preparados para ello"

"Durante el último año, hemos vivido una situación excepcional -ha recordado Del Val-, pero tengo que reconocer que los agentes participantes del deporte escolar, han hecho un excelente trabajo para mantener la actividad en las condiciones que la pandemia nos permitía, con un cumplimiento excelente de la normativa que teníamos en ese momento, por lo que no dudamos que ahora, con la vuelta de la competición, en el actual contexto, la línea va a ser la misma, porque tenemos grandes federaciones, clubes y entrenadores y entrenadoras para ello, y una juventud que tiene el deporte en su ADN".

Autoridades sanitarias

Según las normas establecidas por las autoridades sanitarias, se podrán hacer entrenamientos y competición sin limitación de agrupación. En las instalaciones deportivas cerradas, el uso de mascarilla es obligatorio (salvo en situaciones lógicas como piscinas y áreas recreativas de agua durante el baño o ducha, o en entrenamientos de preparación de competición, y en la propia competición). En instalaciones deportivas al aire libre el uso de la mascarilla será preceptivo siempre que no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

Por otra parte, los vestuarios podrán usarse al 50% de aforo máximo. Estando permitida la utilización de duchas siempre que el uso sea individual o se mantenga distancia de 2 metros. Será obligatorio el uso de la mascarilla salvo en la ducha, debiendo ventilarse de manera continua durante el uso.

Además, como el año pasado, las diputaciones forales han aprobado en el seno de la Comisión Vasca del Deporte Escolar, junto con el Gobierno Vasco, las "Normas Generales de Actuación ante el covid19" que actualiza los protocolos por federación a la normativa vigente. Todos los agentes del Deporte Escolar deberán respetarlos, sea en instalaciones de centros escolares o de terceros.