“El encarecimiento de la factura de la luz ahoga a un sector hostelero y comercial muy afectado ya por los efectos de la crisis del covid”. Es el SOS que lanzó ayer Aenkomer, la patronal de comercio, servicios y hostelería alavesa, después que los profesionales del sector le hayan pedido ayuda para que se busquen soluciones y aborden esta problemática. En este sentido, Aenkomer ha realizado una encuesta entre sus 200 asociados para conocer cómo han afectado a sus empresas los cambios aplicados el pasado mes de mayo en la factura de la luz.
Así, el cuestionario concluye que la normativa actual de fijación de precios, que entró en vigor el 1 de junio, “perjudica especialmente a autónomos y pymes” ya que este cambio ha supuesto que la nueva tarifa de la luz se regule por tramos horarios de consumo: H1: punta/caro: 10h a 14h y 18h a 22h. H2: llano/medio: 8h a 10h / 14h a 18h / 22h a 24h. H3: valle/barato: 24h a 8h, fines de semana y festivos.
“Como se puede observar estos tramos afectan especialmente al sector comercial y hostelero dado que las horas punta de mayor coste de la energía son precisamente aquellas en las que desarrollan su actividad. De hecho, de este estudio se desprende que el incremento medio sufrido es de un 35,67%; no obstante, el 48% del sector ha visto cómo crecía exponencialmente su factura de la luz”, expone Jon Andoni Aspuru, presidente de Aenkomer.
Resalta que estos datos, que en términos porcentuales pueden no parecer alarmantes, tienen una especial incidencia en subsectores como el de alimentación o el hostelero en los que el incremento mensual en términos absolutos supera en un 20% de los casos los 400 euros suponiendo un incremento anual aproximado de 5.000 euros, “cifras que sumadas a las mermadas cuentas de resultados de los negocios locales pueden condicionar la supervivencia de muchos de estos negocios”.
Es por ello que la patronal alavesa urge que se tomen medidas para solucionar esta situación que está afectando a miles de autónomos y pymes en todo el territorio,“ muy sensibles a cualquier incremento en sus costes en un momento en el que el consumo todavía está muy lejos de la recuperación por la crisis sanitaria que estamos sufriendo”.