El repliegue de la pandemia con una, cada vez más constatable, bajada en la detección de nuevos positivos se asienta en Álava. En las últimas 24 horas los nuevos contagios han descendido hasta la cifra de solo 27 casos, según la nota hecha pública este mediodía por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Una semana a la baja

Esa cantidad de tan solo 27 pruebas positivas es la más baja de esta última semana y 14 casos menos que la cifra de 37 arrojada en la jornada del viernes. Ese retroceso se ha hecho evidente desde el martes, cuando hubo un ligero repunte que elevó los positivos hasta los 65 nuevos contagios. Desde esa fecha cada actualización del boletín epidemiológico ha supuesto una merma notable para bajar paulatinamente a los 50, 37, 41 y 27 casos, respectivamente, en las diferentes jornadas de la semana.

Positividad del 5,3 %

El Departamento de Salud ha detallado que el sábado se realizaron en Euskadi 4.345 pruebas diagnósticas, 1.024 menos que el viernes, en las que se detectaron 229 casos, por lo que la tasa de positividad ha bajado del 5,8 % al 5,3 % de ayer.

En cuanto a la situación de los hospitales, en las UCI había ayer 68 enfermos, uno menos que el día anterior, y ya son tres jornadas seguidas de bajada en las unidades de críticos. Además el sábado ingresaron en planta 22 personas con covid, 9 menos que en la víspera.