Empieza a rodar la XIX Semana de la Bicicleta de Vitoria, programa de actividades que gira en torno a la bicicleta, organizado por el Departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos del Ayuntamiento junto con el Centro de Estudios Ambientales (CEA). En concreto, esta nueva edición se celebrará desde el viernes y hasta el 30 de mayo y contará con una amplia y variada agenda de actos que se desarrollará en distintos centros cívicos y polideportivos de la ciudad.

Como es habitual, y a pesar del contexto de pandemia, este evento volverá a contar con una interesante oferta de actividades y experiencias que llegará a todo el público aficionado a través de las colaboraciones con profesionales amantes de la vida sobre ruedas.

Así, esta nueva edición incluye charlas, talleres, salidas, exposiciones y juegos, entre otras actividades, y, como en la anterior edición, ha diseñado una oferta especialmente dirigida a mujeres.

"Son nuevas rutas que descubrirán paisajes diversos como el viaje a lugares exóticos, el excursionismo al territorio y los paisajes cercanos, la movilidad saludable y responsable, el ecofeminismo, la actividad física y el deporte, así como la bicicleta como elemento inspirador de la creación artística", informa el Consistorio.

Programación

La XIX Semana de la Bicicleta comenzará el viernes con la exposición de libros Disfruta de la bici, en la biblioteca del centro cívico Salburua, de 9.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas. A continuación, el lunes, se inaugurará una muestra en el centro cívico Aldabe sobre El camino del Cid.

Tras ello, el miércoles 19 de mayo, el salón de actos del centro cívico Aldabe acogerá, a las 19.00 horas, la charla Biela y Tierra, nuestra alimentación como motor de cambio, una interesante experiencia emprendedora de la que hablarán sus promotoras: Ana Santidrián y Edurne Caballero. Para esa misma jornada está programada la charla Entrenamiento y nutrición en el ciclismo, que tendrá lugar en el centro cívico Salburua.

Desde los nuevos caminos y miradas a esta forma de entender las relaciones entre las personas y el entorno que supone la bicicleta, destacan charlas como Kham Tibet bizikletaz Yunnan eta Sichuan probintziak, Tibet historikoa, de la mano de Igone Mariezkurrena, el jueves 20 de mayo en el centro cívico Aldabe, a las 19.00 horas.

Ese mismo día, en el salón de actos de Salburua, a las 19.00 horas, se abordará Psiconutirición, ansiedad y salud, con Epic Fit, que el 25 de mayo impartirá también una charla sobre Entrenamiento y biomecánica' en Salburua, a esa misma hora.

Para esta misma jornada está programada la charla Entrenamiento y nutrición en el ciclismo en el centro cívico Salburua, a las 19.00 horas.

Otras de las actividades a resaltar son las que ofrece Bizieskola las cuales girarán sobre la seguridad en bici, que tendrán lugar en el polideportivo Landázuri los días 21 y 29 de mayo, o sobre Mecánica básica de la bici' el día 24 en dicha instalación, a las 18.00 horas.

Actividades guiadas

También son de destacar las actividades guiadas por She is Cicling, el movimiento social de empoderamiento de la mujer en la cultura ciclista, que dinamizará una jornada de Iniciación a la bicicleta de carretera para mujeres de más de 16 años en el centro cívico Salburua, de 10.30 a 13.30 horas.

Otras experiencias y salidas vendrán de actividades guiadas por Belén Álvarez y Laura Mambrilla (guías de BTT) quienes conducirán dos salidas de Iniciación a BTT, previstas para los días 22 y 30, el Descubrimiento en bici de pueblos cercanos del domingo 23 , o la salida 'De Salburua al bosque de Armentia por GR', del día 29.

Diversos talleres, alrededor de la bicicleta como inspiración, compondrán un trayecto jalonado de actividades lúdicas y creativas en familia, a través de la ruta de propuestas de los centros cívicos de la ciudad.

El plazo de inscripciones ya está abierto para la mayor parte de las actividades, a través de la web municipal, llamando al 010 o presencialmente, en los centros cívicos e instalaciones deportivas de la ciudad.