Síguenos en redes sociales:

Evolución de la pandemia

Álava y Vitoria, fuera de la zona roja

La situación epidemiológica sigue mejorando, pero las restricciones adicionales se mantendrán, al menos, hasta el próximo lunes

Álava y Vitoria, fuera de la zona rojaAlex Larretxi

La mejora de la situación epidemiológica se confirma un día más a nivel local. Tanto, que Álava y Vitoria han logrado salir este jueves de la zona roja.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 70 nuevos casos de covid-19, 28 menos que en la jornada previa, y reduce su incidencia hasta los 397,93 contagios por cada 100.000 habitantes.

Gasteiz concentró 53 del total de positivos, cinco menos que el martes, y se sitúa con una tasa de 398,25, también por debajo de los 400 que delimitan la entrada en el escenario de máximo riesgo.

Al menos cinco días más de cierre

Cabe recordar, sin embargo, que las restricciones adicionales actualmente en vigor, entre las que destacan el cierre perimetral de la provincia y la capital y la limitación de la actividad hostelera interior, no se levantarían, al menos, hasta el próximo martes. Y siempre, lógicamente, que ambas no rebasen de nuevo esa tasa de 400 el lunes, el día en que se revisará el listado de los municipios en rojo.

La peor situación sanitaria afecta en este momento a los otros dos principales municipios alaveses, Laudio y Amurrio, que ayer sumaron ocho y cuatro contagios más, respectivamente.

Ambas localidades ayalesas siguen en zona roja con sendas incidencias acumuladas de 615,77 y 532,43.

El resto de positivos se repartió entre los municipios de Agurain, Dulantzi, Ayala, Kanpezu y Zuia, que registraron uno cada uno.

El índice de reproducción del virus (R0) sigue igualmente en su buena senda y cae a 0,90 en Álava y a 0,97 en el conjunto de Euskadi, que hoy también mejora todos sus indicadores salvo el de ocupación de camas UCI.

79 pacientes en el HUA

El sistema hospitalario local, de hecho, también ha sufrido un nuevo repunte de ingresos en las últimas horas.

Según ha informado la OSI Araba, 79 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este jueves en el Hospital Universitario Araba (HUA), siete más que ayer.

De ellos, 59 permanecen en planta -ocho m ás, todos ellos en Txagorritxu- y los 20 restantes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del centro de José Atxotegi y Santiago.