- Las personas del Valle de Ayala que quieran este año presentarse a los exámenes de la Universidad de Cambridge para acreditar de forma oficial su nivel de conocimiento de inglés están de enhorabuena, ya que no tendrán que salir de la comarca para poder hacerlo.
De hecho, se han establecido dos puntos para poder examinarse. Uno es el colegio Amaurre de Amurrio, en donde se efectuarán las pruebas el próximo 19 de junio, con la ventaja añadida de que se ofrece la opción de organizar exámenes Computer Based. Es decir, la que permite seleccionar fechas alternativas a las de los exámenes ordinarios, de modo que algunas personas puedan superar el inconveniente de exámenes académicos o carga laboral.
Las personas aspirantes, además, tienen acceso a una plataforma en la que registrase desde casa y desde la que pueden acceder a toda la información de la convocatoria, las condiciones del examen y su resultado. Las modalidades de exámenes que se ofrecen en Amurrio van desde los niveles más básicos a los más avanzados, y el precio de la matrícula oscila entre los 88 y los 185 euros. El plazo para inscribirse en los exámenes de este año estará abierto hasta el 3 de mayo para cualquier persona interesada de la comarca de Ayala, lo que evitará desplazamientos a otras localidades.
También en el vecino municipio de Llodio volverán a acoger este año exámenes para la obtención del título de inglés oficial de la Universidad de Cambridge, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el centro examinador, desde el año 2017, de cara a evitar a la población del Valle de Ayala traslados a la capital vizcaína.
En concreto, las pruebas se celebrarán en junio, nuevamente en la escuela de adultos de Lateorro, y comenzarán con el escrito del nivel Advanced (C1) el día 19; ya que los del First (B2) están previstos para el 23 de junio. La matrícula del primero tiene un precio de 195 euros y se puede formalizar hasta el 17 de mayo; mientras que el coste de la del segundo es de 185 euros y puede tramitarse hasta el 18 de mayo. El centro examinador se reserva el derecho de no realizar la convocatoria si no existiera un número mínimo de candidatos para la misma. Asimismo, será el encargado de enviar a cada persona inscrita, entre dos y tres semanas antes del examen, un correo electrónico con los horarios concretos de las pruebas escritas y orales.