El pasado viernes, día 16, la cooperativa alavesa Udapa dio por finalizada la campaña de comercialización de patata de Álava con los sellos Eusko Label y Euskal Baserri. Una campaña que comenzó el pasado mes de septiembre, cuando la firma, referente en el sector en la provincia, empezó a servir a sus principales clientes las patatas con estos distintivos de calidad de las que durante estos siete meses y medio ha vendido cerca de ocho millones de kilogramos. Un dato que alcanza el grado de histórico.
La valoración que realiza al respecto Jesús Moreno, director comercial de la cooperativa, es muy positiva. No en vano, indica que "una vez más estamos muy satisfechos con la campaña de comercialización de este año, ya que los consumidores perciben la patata de Álava como un producto de calidad, y gracias a la diversificación de clientes que tenemos cada vez estamos conquistando los paladares de más gente que vive fuera del País Vasco"
Terminada la campaña de la patata con Label, la cooperativa alavesa seguirá ofertando las numerosas referencias de la gama Udapa entre las que se encuentra "una amplia segmentación de patatas con los mismos criterios de calidad, pero con la única diferencia de que su origen no tiene por qué ser de Álava", según Moreno.
Como es conocido, en esa amplia gama están las patatas en fresco y las de quinta gama. Por un lado, las tradicionales para freír, cocer, selección, roja, guarnición, butis, y cajas de labrador, verde y blanca y patata Amandine, y los productos de quinta gama preparados para su consumo en distintos formatos, como para hacer en microondas, o para guisos y tapas, como guarnición, ensaladilla, con mojo picón, con salsa normanda, salsa brava y alioli.
Y acabada una campaña se dan los primeros pasos de la siguiente, ya que en estos momentos los agricultores integrados en la cooperativa ya están trabajando en las fincas de cultivo. Según los datos que facilita la propia Udapa, la previsión es que se siembren 375 nuevas hectáreas en el campo del territorio histórico, lo que supone un incremento cercano al 15 por ciento sobre las de la campaña anterior, lo que permitirá crecer en volumen de comercialización y posiblemente batir un récord de ventas de la cooperativa.
Neiker. No hace muchos meses los resultados de una investigación de campo ponía en evidencia que mantener la vegetación espontánea en el viñedo mejoraba el suelo, combatía plagas y mejoraba la calidad de la uva. Ahora, otro estudio diferente, habla de las bondades que supone para mantener el suelo en su sitio en los viñedos plantados en pendientes, que son muy abundantes en esta comarca. Ese estudio, lo está realizando Neiker en viñedos en pendiente de Rioja Alavesa, en el marco del proyecto europeo Montclima.
Bonos On Egin. Desde el pasado lunes, por la compra de 100 euros en productos de calidad certificada las personas consumidoras se beneficiarán de un bono descuento de 50 euros en alojamientos turísticos de Euskadi. Estos productos son txakoli de Álava, Bizkaia y Getaria, vino de Rioja Alavesa, cava de Rioja Alavesa, queso Idiazabal, Euskal Sagardoa, Basque Beer, productos de producción ecológica de Euskadi y Eusko Label. Se trata de una campaña que se enmarca en la iniciativa On Egin, desarrollada a través de HAZI.