poco menos de un mes para que, el próximo 11 de mayo, sean de obligado cumplimiento los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, de 20 y 30 kilómetros por hora, los conductores gasteiztarras no van a notar ninguna diferencia con respecto a lo que ya deben cumplir ahora al volante.

La legislación de la capital alavesa a la hora de limitar el ritmo de paso de los coches por sus calles ha estado, en esta ocasión, un paso por delante de la nueva legislación que va a hacer efectiva la Dirección General de Tráfico (DGT) dentro de 27 días. La ordenanza de movilidad vigente en Gasteiz desde hace siete años ya incluye en el apartado específico de las velocidades máximas para los vehículos los 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación. También fija los 20 kilómetros hora en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera.

Estos dos apartados que figuran en el articulado aplicado en Gasteiz desde hace más de un lustro son los mismos que contiene el paquete de reformas legales en materia de tráfico y circulación aprobadas por el Gobierno el pasado mes de noviembre y que serán de obligado cumplimiento a partir de ese próximo martes 11 de mayo. Al igual que en el caso de la capital alavesa, se mantiene el límite a 50 kilómetros por hora en aquellas vías de dos o más carriles por cada uno de los sentidos.

No va a haber, por tanto, ninguna alteración para los sufridos conductores gasteiztarras ni temor alguno a que la aguja sobrepase esas barreras 30 o 20 kilómetros por hora. La progresiva implantación de las supermanzanas ya impone una velocidad de paso de esos 30 kilómetros y de diez o veinte en las arterias interiores en torno a las que se configura ese nuevo elemento de la movilidad urbana en la ciudad.

Los cambios vienen recogidos en el Real decreto 970/2020 por el que se modifica el artículo 50 del Reglamento General de Circulación. La normativa puntualiza que los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados, y que en las vías de dos o más carriles por sentido, y en travesías, los vehículos que transporte mercancías peligrosas circularán, como máximo a cuarenta por hora. Asimismo se establece que las velocidades genéricas podrán ser rebajadas por la autoridad municipal, así como también podrán aumentar en un máximo de 50 kilómetros por hora la velocidad en vías de un único carril, eso sí, en ambos casos con señalización específica.

Ciudades más seguras El objetivo de esta rebaja responde a las nuevas modalidades de movilidad que se están expandiendo e las ciudades, donde los patinetes eléctricos, las bicicletas y demás alternativas de transporte están cogiendo un mayor protagonismo. "En las ciudades hay cada vez más actores", lo que conlleva que haya una mayor "interacción", lo cual debe realizarse con seguridad "y esta no se puede garantizar a velocidades superiores a los 30 kilómetros por hora", explicó el director de la DGT, Pere Navarro.

Todas estas nuevas medidas se han recogido también en un manual explicativo editado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde se contemplas las nuevas tablas de velocidad y su aplicación efectiva en las calles. "Reducir los límites de velocidad es el mejor instrumento de seguridad vial", explicó el secretario general de la FEMP, Daniel Casares.

movilidad a polígonos: el 70% de viajes son en coche

Estudio. La primera encuesta de movilidad a los polígonos industriales de Gasteiz muestra que el 70% de las personas acuden diariamente a las empresas en su coche privado. Una cifra que sube hasta el 89% en el caso de Gojain y llega al 81% en el caso de los desplazamientos al Parque Tecnológico de Álava. La distancia a recorrer hasta el puesto de trabajo determina elegir un medio u otro y así se corrobora con los datos del cercano polígono industrial de Ali. El 48% de quienes allí tienen su puesto de trabajo acuden en su vehículo particular, siendo una notable reducción con respecto a los otros dos escenarios. En esta encuesta piloto, se han repartido los cuestionarios entre un total de 4.000 personas. De ellas, un 91% viven dentro del término municipal de Gasteiz.

"La velocidad superior a 30 kilómetros por hora en ciudad no garantiza la seguridad"

"Vamos hacia un tráfico más calmado y unas ciudades más humanas y sostenibles"

Director General de Tráfico