Síguenos en redes sociales:

Sostenibilidad

El Edificio Azucarera de Vitoria, un ejemplo ambiental

La renovación del sistema de climatización realizada en 2020 por Sprilur obtiene altas calificaciones en calificación energética

El Edificio Azucarera de Vitoria, un ejemplo ambientalCedida

El histórico Edificio Azucarera de Vitoria, propiedad de Sprilur -sociedad integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha obtenido un notable incremento en su calificación energética y ha alcanzado unos niveles elevados de eficiencia en las tablas reguladoras.

Así, la reforma realizada en 2020 del sistema de climatización, que consistió en la renovación de todo su equipamiento y, principalmente, la instalación de un proceso de explotación de energía geotérmica, han conseguido mejorar sustancialmente la calificación energética que ya disponía desde 2005 (Consumo 360 D y Emisiones de CO2 de 89D).

Esta nueva iniciativa de mejora ha permitido alcanzar unos niveles de eficiencia diferenciadores y más elevados en el Edificio Azucarera, hasta obtener una etiqueta energética en el Consumo de 168 C y de Emisiones CO2 de 25,5 B. El renovado sistema de climatización por energía geotérmica permite cubrir el 30% del consumo total necesario por las 14 empresas y 320 empleos que acoge actualmente el Edificio.

Desarrollo sostenible

Sprilur cumple desde hace años, con importantes medidas de desarrollo sostenible aplicadas en el proceso integral de ejecución de obras y proyectos, desde la contratación pública con criterios de sostenibilidad, ambientalización de pliegos en licitaciones hasta la aplicación de las guías de urbanización y edificación sostenibles.

Asimismo, el contrato de mantenimiento de la jardinería del edificio Azucarera se ha adjudicado a una empresa de servicios de inclusión social, iniciativa que también contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible.

Actividad económica y locales disponibles en Azucarera

El Edificio Azucarera, con una superficie de 5.410 metros cuadrados destinada a actividades económicas, tiene un nivel de ocupación del 55%. Es decir, de un total de 39 oficinas útiles (5.410 metros), 20 locales están ocupados por 14 empresas de servicios y tecnologías, que dan empleo a 310 trabajadores.

El tamaño de las 19 oficinas disponibles oscila entre 100 m² hasta 152 m² de superficie, con espacios luminosos vista al exterior, acondicionamiento sostenible y parking privado. Además, el Edificio dispone de ciertos espacios destinados a eventos y reuniones de carácter empresarial y público.

El Edificio Azucarera, un símbolo industrial de principios del siglo XX fue rehabilitado hace 21 años, respetando su esencia histórica y arquitectónica; transformado para dotarle de nuevos usos y valor empresarial y conservado, utilizando las técnicas más innovadoras, avanzadas y sostenibles de nuestro siglo.