Vitoria, 22 jun (EFE).- La sociedad pública Sprilur, que gestiona suelo industrial, ha renovado el sistema de climatización del Edificio Azucarera de Vitoria mediante energía geotérmica, un sistema de captación de calor instalado a 200 metros de profundidad de la superficie que permitirá obtener una mejora en la calificación energética de la instalación.

Este sistema permitirá cubrir un 30 % del consumo total necesario en este singular edificio construido en 1900, que acoge actualmente a 15 empresas que cuentan con 329 empleados.

Sprilur inició las obras de instalación en 2019 con el objetivo de instalar un sistema sostenible que cumpliera con el objetivo de mejora de la eficiencia energética, de minimizar la dependencia de combustibles fósiles y de disminuir el consumo energético y el impacto ambiental.

Con esta última reforma y tras 21 años desde su rehabilitación integral, el Edificio Azucarera cumplirá con las normativas reguladoras actuales y logrará una mejora en la calificación energética, tanto en consumo como en la disminución de emisiones de CO2.

La fábrica Azucarera Alavesa de Vitoria inició su construcción en 1902 y concluyó en 1904. Su estilo arquitectónico siguió la estela de las factorías del Reino Unido y su actividad de producción de transformación agroalimentaria se prolongó hasta el año 1966, en el que se destinó a almacenamiento.

A partir de 1999, el Gobierno Vasco a través de Sprilur inició la rehabilitación exterior del interior del edificio de 8.800 metros cuadrados y en el año 2000 fue declarado Bien Cultural por su valor histórico y arquitectónico. Actualmente tiene un nivel de ocupación del 64 %.