El Consistorio gasteiztarra anunció este mismo lunes, coincidiendo con el día internacional de las mujeres, la creación de un nuevo bidegorri en la avenida 8 de marzo, situada en la antigua Juan Carlos I, pero este carrilbici del barrio de Salburua, se ha estrenado con mal pie.

Al menos, así lo acaba de denunciar la asociación de ciclistas urbanos de Vitoria (Gasteizko Bizikleteroak), que ya denunció que esta obra era una "chapuza", y cuyas sospechas ahora dicen que se han hecho realidad, al haberse convertido en "una nueva vía de conflictos y peligro para los ciclistas. Ya avisamos que la forma prevista por el Ayuntamiento de Vitoria de implementar esta vía ciclista no era la más adecuada".

El colectivo denuncia la invasión "total" de vehículos que sufre, los cuales lo utilizan "para carga y descarga y para adelantar al bus en su parada". En una de las imágenes que muestran se puede ver, por ejemplo, cómo un coche rojo está adelantando por esta zona habilitada para bicis a un autobús. "Como no pongan bolardos, esto va a ser así todos los días", advierte.

Solución ideal

Pero la solución ideal, como proponen sus integrantes, sería la de hacer un "bidegorri de verdad y con bolardos", ya que en este barrio este tipo de bicicarriles se han materializado en "líneas pintadas en la carretera".

Un tipo de intervención que no supone tanto desembolso para las arcas municipales, pero que a veces da lugar a errores, despistes o que incluso se utilice como zona de carga y descarga, como sucede en este caso.

El peligro de ello es que los ciclistas se tengan que pasar al carril de al lado, en sentido contrario, por el que puede venir coches, motos o "un autobús de frente y reventarte contra el suelo".

Por ello, una de las propuestas para evitar este tipo de situaciones pasa por hacer un bidegorri "de verdad", desde Portal de Rey hasta Boulevar de Salburua.