- Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, ha presentado este miércoles su campaña para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La edición tendrá este año el lema ¿Quién cuida? y pretende visibilizar la situación de las labores de cuidado, tareas que recaen mayormente en las mujeres. El objetivo del lema es lograr que la sociedad valore más estos trabajos y que finalmente se repartan equitativamente entre hombres y mujeres.
La directora del instituto, Izaskun Landaida, ha explicado que la campaña tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 9 de marzo y que estará compuesta de carteles, cuñas de radio e incluso un anuncio para televisión. Landaida confía en dar a conocer la importancia de estas labores como está recogido en el plan Agenda 2030 impulsado por la ONU y el propio Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma Vasca.
La directora ha destacado también tres aspectos relacionados con el cuidado: su importancia, “vital para nuestra supervivencia y para el funcionamiento de la sociedad”; su invisibilidad, una idea reforzada en el elemento gráfico de la campaña en el que no aparecen personas; y su reparto desigual: “se trata de una distribución desigual que refuerza la desventaja socioeconómica de las mujeres”.
“Una sociedad con un alto nivel de desarrollo no puede permitir que una parte de la población asuma la mayor parte del trabajo de cuidados, siendo éste absolutamente necesario para el bienestar de todas las personas”, ha afirmado Landaida.