Síguenos en redes sociales:

Compromiso social

Formación Profesional y solidaria

Egibide participa, junto al resto de centros vascos de la asociación Hetel, en proyectos de voluntariado, justicia social y sostenibilidad

Formación Profesional y solidariaCedida

Hetel, la Asociación de Centros Abantean de Formación Profesional de Euskadi y sus 26 centros de FP vascos, entre ellos el alavés Egibide, ha abierto un blog para visualizar los proyectos solidarios que desarrolla el alumnado de estos espacios educativos. En concordancia con los objetivos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 2030 y con el compromiso social y de servicio público que Hetel presta, han salido adelante iniciativas de todo tipo.

Entre ellos, destacan la recogida de ordenadores para una escuela de Kenia, el diseño y fabricación juegos y juguetes para niños saharauis, el impulso del voluntariado entre los estudiantes, la construcción de una trituradora de plástico que utiliza residuos para hacer nuevos productos, o la fabricación de una bicicleta adaptada para un chico llamado Aziz, que tiene problemas de movilidad, en Senegal.

En el caso de Egibide, el centro organiza cada año la campaña Sáltate las Barreras, proyecto dirigido a estudiantes de ESO y FP Básica con el fin de sensibilizarles sobre las diferentes barreras tanto arquitectónicas como en la comunicación, sociales y psicológicas que limitan la accesibilidad y la participación social a muchas personas de nuestra sociedad.

Se realizan diferentes actividades dirigidas a eliminar prejuicios, empatizando con personas con diversidad funcional que día a día tienen que enfrentarse con esos problemas de accesibilidad. Se suele contar con la colaboración de diversas asociaciones y entidades, y personas con discapacidades diversas.

Junto a Egibide participan de este tipo de proyectos centros como Maristak de Durango, Irungo La Salle, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Goierri Eskola u Otxarkoaga.

Julen Elgeta, presidente de Hetel, explica que “estos proyectos son un ejemplo de cómo desde las titulaciones técnicas se pueden trabajar los valores, propiciando proyectos o retos, que tengan un fin social. El alumnado valora muy positivamente la participación en este tipo de retos en los que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de algunas personas, lo cual es muy gratificante”.

Estas iniciativas, además de poner sobre la mesa el papel de servicio público y social de Hetel, sirven para crear un efecto positivo y solidario entre el alumnado de cada centro, al ver cómo es posible contribuir a crear un mundo más justo y solidario, incluso desde titulaciones técnicas.

Hetel, que aglutina a más de 10.000 alumnos y alumnas, tiene como misión mejorar, prestigiar y liderar la Formación Profesional de Euskadi, ofreciendo un servicio público de calidad al alumnado, las empresas y la sociedad vasca en general, desde una perspectiva de país y con un enfoque internacional.