El Ayuntamiento de Gasteiz ha presentado su plan de lucha contra el fraude fiscal, que plantea recuperar en los próximos dos años hasta 10,4 millones de euros que pretendan escapar de las obligaciones tributarias.
Las medidas hoy anunciadas se suman a las dadas a conocer el pasado 22 de enero con 87 acciones en cuatro líneas de actuación.
A las 87 medidas que presentó el alcalde con esos casi seis millones se añade una más, la 88, que es el Plan de Inspección de Tributos. Ese plan suma 4.530.000 euros a la cifra que dio el alcalde el 22 de enero.
La labor para detectar y perseguir el fraude fiscal permitió el pasado año al Ayuntamiento de Gasteiz recuperar 2,35 millones de euros gracias a la ardua tarea de inspección y revisión de los tributos. En esa carrera de perseguir a aquellos que tratan de esquivar su obligada cita con Hacienda, la institución municipal vuelve a poner en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal para los próximos dos años.
El listón para esta ocasión se sitúa en poder recuperar en torno a 6 millones de euros para las arcas municipales gracias al "control de incumplimientos tributarios, una mayor eficiencia de los procesos administrativos y la puesta en marcha de más facilidades en los servicios de atención a los contribuyentes, entre otras medidas", explicó el alcalde, Gorka Urtaran, en su habitual comparecencia de los viernes.
Plan completo
El plan de lucha se articula sobre 87 acciones cimentadas en cuatro líneas de actuación: control de incumplimientos tributarios (30 acciones), impulso en la mejor y eficiencia de los procedimientos de pago y recaudación (28 acciones), colaboración con otras administraciones y coordinación interdepartamental (6 acciones), y mejora en la prestación de servicios al contribuyente (22 acciones). A estas medidas se suma una acción transversal de mejora de procedimientos, convenios y nuevas prestaciones de servicios a la ciudadanía.
Mirando a las previsiones económicas de cada una de estas líneas de actuación, de los 5,91 millones de euros que se ha previsto recuperar en conjunto, la mayor parte, 4,99 millones, provendrá de las acciones de control de incumplimientos tributarios.
De las 30 acciones previstas, 11 afectan a los impuestos municipales, donde se llevarán a cabo diferentes medidas de revisión, inspección, comprobación y automatización de los requerimientos de pago para ganar en eficiencia. En materia de tasas se contemplan acciones como revisar la situación fiscal de los vados para verificar el cumplimiento de la ordenanza.