Síguenos en redes sociales:

Protección social

Luz verde a los convenios para el trasvase de competencias sociales

La Junta de Gobierno Local de Vitoria aprueba los acuerdos con Diputación sobre San Prudencio o el SAD

Luz verde a los convenios para el trasvase de competencias socialesDNA

El largo proceso de trasvase de competencias en materia de servicios sociales ha dado este viernes un paso más en el Ayuntamiento de Gasteiz.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a los convenios de colaboración con la Diputación Foral de Álava aprobados en los últimos días del pasado diciembre y que darán cobertura a las siguientes etapas de esta reordenación. La gestión a corto plazo del CIAM San Prudencio o del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), dos de los aspectos más espinosos en este proceso, forma parte de los puntos recogidos en los acuerdos entre ambas instituciones.

Dos convenios sobre el CIAM

Según ha subrayado el Consistorio vitoriano, la gestión de la unidad asistida y psicogeriátrica de San Prudencio se resolverá este 2021 mediante un convenio fijado en 3,56 millones de euros. En concreto, la Diputación ha conveniado con el Ayuntamiento las 75 plazas que actualmente tiene ocupadas en el edificio de la calle Francia y que gestiona la institución municipal.

Además, Vitoria y Álava pactan la gestión del centro de día del propio CIAM con un importe máximo de 584.522 euros. A lo largo de 2021, este centro pasará a ser un recurso mixto con plazas forales y municipales, de tal manera que las once plazas libres no convenidas con la Diputación -de las 40 existentes- y las que se vayan liberando posteriormente se asignarán "con inmediatez" a personas mayores destinatarias de los servicios de atención diurna municipales.

Además, la Diputación asume fruto de este acuerdo el 50% del coste del servicio municipal de Urgencias Sociales, fijado en 247.443 euros, al tiempo que abonará este 2021 un canon de 360.000 euros al Ayuntamiento para que siga atendiendo a personas en situación de exclusión social cuya competencia corresponde al ámbito foral.

SAD, año de transición

Entretanto, el acuerdo contempla el pago del Ayuntamiento a la Diputación de un máximo de 6,34 millones de euros por la gestión del SAD a lo largo de este año de transición, en el que finalmente se resolverá el trasvase de expedientes y el nuevo contrato cuya gestión asumirá por completo el Consistorio en 2022.

La Junta de Gobierno ha aprobado también una prórroga del contrato para el traslado de personas mayores desde su domicilio a los recursos sociales, y viceversa. En concreto, el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia abonará 459.906 euros a la empresa Autobuses Arriaga por la prestación de este servicio a lo largo de un año, entre el 10 de abril este 2021 y el 9 de abril de 2022.