Síguenos en redes sociales:

El consumidor paga diez veces más por un kilo de patatas

En diciembre el precio de los productos agrícolas se ha multiplicado por cinco del campo a la mesa

- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadero (COAG) ha publicado la tabla de los precios en origen y destino referidos al mes de diciembre, en el que se muestra que los productos agrarios, como línea general, ven como su precio se multiplica por 4,83 desde que salen de la granja o la tierra y llegan al consumidor, cifra que se sitúa en el 5,24 para los agrícolas y el 3,30 para los ganaderos.

De entre todos los productos que conforman el informe de diferencias de precios, la patata es la gran protagonista del documento ya que su precio crece un 970%. Y es que de los 0,10 euros por kilo que percibe el agricultor se pasa a los 1,07 que abona el consumidor cuando la adquiere. Y no es el único caso. Un 736% se multiplica el importe pagado en origen por la lechuga desde los 0,14 euros iniciales a los 1,17 finales; mientras que un 592% lo hace el ajo que pasa de 0,86 euros por kilo en la tierra a los 5,95 de los lineales. También son notables las diferencias de precios de las naranjas, un 704%, las mandarinas, el 580% y otros productos tan frecuentes en nuestra cocina como las zanahorias (450%), el pimiento verde (389%) o la cebolla (440%).

También fue significativo el pasado mes, probablemente por las campanadas, el encarecimiento de la uva de mesa. En campo, su precio apenas superó los 0,61 euros por kilo, mientras que los consumidores desembolsaron 3,25 euros.

En el sector ganadero, las diferencias se encontraron en la carne de ternera de primera y en la de cerdo. Los consumidores pagaron 16,17 euros por kilo de ternera, que el ganadero cobró a 3,76 euros, mientras que el de porcino recibió 1,16 euros por cada kilo, que el consumidor pagó a 5,90 euros.