El Ayuntamiento de Vitoria seguirá imponiendo multas a la municipalidad de Tánger y no descarta ahora poner en marcha un informe técnico jurídico para la expropiación del palacio Álava-Esquível por el reiterado impago del Ayuntamiento marroquí. Así lo ha hecho saber este lunes la concejala delegada del departamento de Territorio y Acción por el Clima durante la última comisión de Territorio del año.
Preguntada por el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, que ha destacado su "gran valor patrimonial" y ha recordado que el expediente lleva ya 13 años abierto, Oregi ha afirmado que no han recibido respuesta alguna por parte de la municipalidad de Tánger.
"No ha habido ninguna novedad tampoco en el trasvase de titularidad; sigue en manos de la municipalidad de Tánger al menos hasta donde nosotros sabemos", ha asegurado, al tiempo que reiteraba que "no han pagado las multas impuestas".
Acumulación de impagos
Asimismo, han hecho la consulta con el Departamento de Recaudación y sigue pendiente de pago también el importe del proyecto que realizó el Consistorio gasteiztarra y siguen sin abonárselo a pesar de haberlo llevado por la vía ejecutiva de recaudación. "Tampoco están pagando el IBI ni el agua".
Durante su intervención, la concejala ha reiterado nuevamente que no han recibido ninguna notificación de la municipalidad de Tánger tampoco para el inicio de las obras requeridas, ni para manifestar ninguna opinión sobre la posibilidad de traspaso de la titularidad del edificio.
Por eso, van a seguir con la imposición de multas coercitivas, y plantean para el año que entra poner en marcha un expediente de expropiación con los informes pertinentes. "En 2021 abordaremos esa fórmula", ha reconocido.
Escoriaza-Esquível
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento sacará a licitación la obra del palacio Escoriaza-Esquível en 2021, cuando tengan los Presupuestos de ese ejercicio, según ha explicado Oregi este lunes, preguntada por EH Bildu.
Esta licitación, que se iba a producir este año, ha tenido que atrasarse finalmente por la pandemia, aunque mantiene los dos planteamientos que se propusieron en el informe realizado en 2018 a este respecto: consolidar su estructura y solucionar los problemas de accesibilidad.
"Estamos abiertos a buscar diferentes usos públicos o privados para este edificio, porque queremos que el patrimonio esté en uso", ha destacado Oregi.
Maturana-Verástegui
En la comisión de este lunes también ha sido tema de debate el estado en el que se encuentra otro emblemático palacio de Vitoria, Maturana-Verástegui, cuya techumbre se derrumbó parcialmente el pasado jueves tras la sucesión de jornadas lluviosas de este mes.
Ese mismo día, los bomberos se encargaron del apuntalamiento, y entre el viernes y el sábado el Ayuntamiento realizó un arreglo más consistente.
Oregi ha aprovechado la ocasión, ya que en el presupuesto hay unas partidas para la revisión del catálogo y para la revisión del plan especial del Casco Histórico, para lanzar el guante y hacer una revisión "rigurosa y pragmática. Propongo hacer una labor seria con el catálogo", ha invitado al resto de grupos municipales.
Banco de Santander
Por último, y preguntada por el PP acerca la edificación de un hotel en el edificio en el que ha estado ubicado el Banco Santander en la calle del Arca, la concejala delegada ha explicado este lunes que siguen trabajando en ello.
"El Ayuntamiento en su momento se puso en contacto con la propiedad, y lo que hacemos es intentar posibilitar y facilitar la implantación de usos para que los locales no estén vacíos".
En ese camino, reconoce que este "no ha sido un año fácil para nadie" y no tienen noticias de que haya un inversor que esté encauzando un proyecto concreto.
Por eso, recordando que "nosotros no somos los que tenemos que poner en uso ese edificio", ha añadido que entre sus capacidades únicamente están la de intermediar o ayudar. "Este edificio está en manos del Banco Santander, por lo que serán ellos los que tengan que presentar un proyecto y una propuesta a este ayuntamiento".