Ura (la agencia vasca del agua) acaba de restaurar un tramo de ribera del arroyo Andiobe, tributario del río Herrerías, en Okondo (Araba), con una inversión de 35.500 euros más IVA.

El motivo de la intervención, explican desde el ente, es un deslizamiento del arroyo a su paso junto a la vivienda situada en el barrio de Untzabetxi, en la calle Irabien número 67.

Se trata de una vivienda unifamiliar que contaba con una plataforma de hormigón entre la casa y el arroyo que, "tras el deslizamiento, quedó parcialmente en voladizo", recuerdan, además de que el deslizamiento comprometió la estabilidad de dicha plataforma y taponó parcialmente el arroyo.

Es por eso que han retirado todo el material deslizado que ocupaba el cauce del arroyo Andiobe y su ribera, y han estabilizado el pie de ribera con una fila de gaviones cúbicos (una especie de cestas de alambre que se rellenan con piedras y cantos rodados) de un metro de lado, apoyado en el terreno natural.

Después, sobre los gaviones, han dispuesto de forma horizontal una hilera de troncos anclados a éstos, a partir de los cuales emerge la nueva margen del arroyo.

Demolición

Asimismo, anuncian que han demolido parcialmente la plataforma de hormigón cercana a la vivienda citada, para poder retranquear la cabeza del talud o ladera y dotarla de menor inclinación.

Esta actuación ha permitido finalmente reponer el cauce, con una anchura variable entre los 2 y los 5 metros, que va ampliándose progresivamente en sentido del caudal.