Los puertos alaveses de Herrera, Kurtzeta, Opakoa y Orduña precisan desde las 16.00 horas de este sábado de cadenas para circular, y en otros seis se recomienda transitar por precaución, concretamente en los de Zaldiaran, Salinas, Altube, Barrerilla y Bernedo.
Precisamente, el Departamento de Seguridad mantiene activado este sábado un aviso amarillo por nieve en torno a los 500 y 700 metros y otro por precipitaciones que podrían alcanzar más de 60 litros/m2. También se ha establecido una alerta naranja por olas.
En concreto, desde las 00.00 hasta las 24.00 horas está activada laa alerta naranja por riesgo marítimo-costero. La altura de ola significante se situará en torno a cinco metros, subiendo por la tarde-noche a 5,5-6 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 4,5-5 metros.
El viento de componente oeste con fuerza 5-6, con intervalos de siete durante la segunda mitad del día, originará fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa durante la segunda mitad del día.
También está activado en el mismo horario el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero con impacto en costa. En concreto, se prevé que, debido a las características del oleaje, se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, donde se producirán rebases.
Para este sábado, también se ha activado, desde las 00.00 a las 24.00 horas, aviso amarillo por nieve. La cota de nieve se situará en torno a los 500-700 metros, subiendo por la tarde a los 700-800 metros. Podría ser ocasionalmente más baja en áreas de tormenta, en el este o en áreas donde las precipitaciones sean persistentes.
Se espera chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica donde pueden ser localmente persistentes, tormentosos y con granizo. Los espesores previstos en lo que resta de día son de 5-20 cm a 1000 m, 0-5 cm a 600 m y de 0 cm a 200 m.
También se ha activado aviso amarillo por precipitaciones desde las 12.00 del sábado, día 5, hasta las 18.00 horas del domingo, día 6, se pueden acumular más de 60 litros/m2 en puntos de la vertiente cantábrica. Se prevén chubascos débiles a moderados, que pueden ser localmente persistentes, tormentosos y con granizo.