El alcalde de Vitoria ha presentado esta mañana su proyecto presupuestario para el año 2021 dotado de 458 millones de euros. En palabras de Gorka Urtaran, se trata de un presupuesto "claramente inversor, pensado para la recuperación social y económica de la ciudad en esta era covid".

De ahí las tres patas sobre las que pivota: proteger la salud y garantizar el bienestar social de los gasteiztarras y apoyar la economía y el empleo, fuertemente azotados por la crisis sanitaria.

Acompañado por los tenientes de alcalde, la socialista Maider Etxebarria, y el jeltzale Iñaki Gurtubai, el alcalde resaltó que la inversión crece un 38,8% con este presupuesto y que, de salir adelante, contribuirá a crear 521 puestos de trabajo.

No obstante, para que el Ayuntamiento apruebe el presupuesto, Urtaran necesita al menos el apoyo de uno de los partidos de la oposición, a los que tiende la mano y les pide que sean responsables con la ciudad en un año especialmente delicado por la mala situación económica.

Entre otras razones porque si las cuentas no salen adelante, el Ayuntamiento no podrá acudir a deuda como tiene previsto y, por lo tanto, tampoco ejecutar todas las inversiones que el documento contempla. A día de hoy, la deuda viva de la ciudad es de 78 millones de euros, una cantidad "importante, pero asumible", en palabras del edil de Hacienda.

Además de el esfuerzo inversor, el alcalde destaca la reducción en gasto corriente, "un esfuerzo muy importante", con el fin de sanear las cuentas y lograr el equilibrio financiero que requiere cualquier institución.

Zabalgana, casi peatonal

En cuanto a los proyectos concretos que se van a desarrollar el próximo año, destacan los dos millones de inversión en el tranvía a Salburua, que ya está en marcha; la unidad de carga del bus eléctrico (5,3 millones) que hoy mismo ha adjudicado el gabinete Urtaran.

Y, como novedad, los dos millones destinados a la conversión de Zabalgana en un barrio casi peatonal mediante el sistema de supermanzanas, que limita el tráfico de coches a determinadas vías, mientras el resto de arterias se reservan para los peatones.

En materia de Políticas Sociales, otro de los grandes ejes del presupuesto (43,4 millones), Etxebarria destaca la apertura en 2021 de la oficina para las personas mayores y de un nuevo comedor social similar al de los Arquillos.

También la apertura del centro sociocultural de mayores de San Martín y del centro de día de la plaza del Renacimiento, proyectos ambos que vienen de atrás.

La teniente de alcalde subraya que el presupuesto incluye un aumento de dinero para ayuda domiciliaria y prestaciones sociales municipales (4,8 millones) y reserva 4,6 millones para compensar las AES (ayudas de emergencia social).

En Promoción Económica, los 12,8 millones presupuestados se destinarán a fomentar el empleo y la formación, promocionar Gasteiz como destino turístico y ayudas para el comercio, la hostelería, emprendedores etc. En el caso concreto del comercio y la hostelería, hay una partida de 450.000 euros.

Otras propuestas

Otros proyectos a desarrollar en 2021 son, por ejemplo, la segunda fase de las obras de la Cuesta (2,2 millones), el soterramiento de la carga y descarga en la plaza Santa Bárbara (1,2 millones).

También la reforma del campo de fútbol de los Astrónomos y de la pista de atletismo de Mendizorroza, el arreglo del Teatro Principal y el refuerzo de los servicios públicos (cuatro millones), apartado en el que se incluye la limpieza de la ciudad y el reciclaje.

Fuera de este presupuesto, por cuestión de prioridades, quedan proyectos en su día anunciados como el auditorio y el soterramiento del tráfico en la rotonda de América Latina.