- Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, asegura que "estamos trabajando para que personas con diversidad funcional puedan tener una vida independiente y ejercer su autodeterminación", manifiesta.

En este sentido, avanza que a partir de este año se abre una nueva hoja de ruta destinada a apoyar la vida independiente de las personas con diversidad funcional que lo demanden. "Estamos trabajando para que el ejercicio de la autodeterminación de las personas con diversidad funcional sea una realidad", indica Sola. Y es que, tras un proceso de debate y reflexión con las entidades del tercer sector del campo de la discapacidad, se ha logrado un modelo consensuado de apoyos a la vida independiente, que se pondrá en marcha en los próximos años. "Hemos construido el enfoque de vida independiente en torno a la idea de autodeterminación, entendida como la capacidad y la posibilidad de decidir sobre su propia vida en condiciones de igualdad con el resto de las personas", adelanta el diputado, que presentará a mediados de mes este proyecto en las Juntas.

Ya existen servicios y programas que favorecen la vida independiente, sin embargo, el modelo foral de apoyos a la vida independiente pretende ir más allá, "apoyando nuevos programas que permitan a las personas con discapacidad desarrollar su vida de forma independiente y extendiendo esta filosofía a la sociedad".