El próximo día 1 de diciembre, a las 10.00 horas, el sistema de sirenas de emergencia de Lantarón . Será un simulacro para acostumbrar a la población y a los trabajadores del polo químico a reaccionar ante un eventual accidente en la zona.

La responsable de esta iniciativa es la asociación empresarial es de AVEQ-KIMIKA, en colaboración con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y SOS Deiak. Todo ello forma parte de un ejercicio que tendrá lugar en diversos puntos de Euskadi entre los días 1 y 3 de diciembre.

Las sirenas sonarán esos días en Lantarón, Muskiz, Abanto-Zierbena, Zierbena, Santurtzi, Portugalete, Getxo y Hernani. En total, ocho municipios en los que hay ubicadas empresas del ámbito químico.

Según explica la citada asociación empresarial, se trata de ejercicios de activación para comprobar que todo funciona correctamente. Seguridad Kimika es un proyecto de carácter informativo que pone en marcha AVEQ-KIMIKA, la asociación de empresas del sector químico vasco, en colaboración con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y SOS Deiak.

El objetivo es el de dar a conocer a las poblaciones afectadas los riesgos y métodos de autoprotección para saber actuar ante una emergencia química. Este ejercicio de activación ayuda a comprobar el correcto funcionamiento del protocolo de actuación y, además, ayuda a familiarizar a los vecinos y vecinas de la zona con este sonido tan característico que ayuda a identificar una emergencia química.

Novedad

Este año, SOS DEIAK ha actualizado su app oficialapp , y propone a los usuarios y usuarias la activación de 112 Inverso, que permite a la aplicación enviar avisos urgentes segmentados según localización en el caso de una emergencia. Esta nueva funcionalidad será demostrada por primera vez durante estos ejercicios de activación.