Zentzuz es la nueva red de comercio justo y consumo responsable de Vitoria-Gasteiz, compuesta por Setem Hego Haizea, Mugarik Gabe, Bide Bidean y Medicus Mundi Araba y apoyada por el Ayuntamiento de Gasteiz a través del Servicio de Cooperación al Desarrollo.
Esta mañana, el concejal de Cooperación al Desarrollo, Jon Armentia, y la portavoz de la red Zentzuz, Itsaso Sánchez, han presentado una campaña conjunta cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía y animar a realizar un consumo responsable en pequeños establecimientos locales.
“La apuesta pública por el comercio justo y responsable es imprescindible para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible con los que nos hemos comprometido como institución. Por eso, desde el Servicio de Cooperación al Desarrollo hemos reforzado esta línea de trabajo en colaboración con las organizaciones locales con mayor trayectoria en el ámbito. Esta campaña de Navidad las decisiones de compra tienen más impacto que nunca y queremos sensibilizar a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz en este sentido”, ha explicado el concejal de Cooperación al Desarrollo, Jon Armentia.
Tras la presentación, se ha realizado el primer recorrido por el barrio de Judimendi, en el que se han presentado diferentes iniciativas sostenibles y de consumo responsable. Esta visita guiada será una de las actividades a disposición de la ciudadanía durante todo el mes de diciembre.
Asimismo, durante la campaña de Navidad los centros cívicos de Judimendi y Zabalgana acogerán talleres de cosmética natural y de cocina, ambos incluyendo productos locales, ecológicos y de comercio justo. El primer taller, de dos sesiones, tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre. El taller de cocina, en el que las personas participantes elaborarán un menú completo, será el día 14. Las inscripciones ya pueden realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
Sensibilización a través de redes sociales
La red de comercio justo y consumo responsable, surgida como convenio con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el pasado mes de abril con la unificación de diferentes iniciativas, estrena imagen y retoma la comunicación a través de la página web www.consumoresponsable.info.