Aenkomer, Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, en colaboración con la Diputación Foral de Álava, celebró ayer por la tarde en Vitoria el acto de cierre de la iniciativa Araban Bai a través del cual se reconoció la labor de las empresas implicadas en el impulso del euskera en el sector comercial y hostelero alavés, al tiempo que se han entregado los premios a los participantes en la campaña.
Parro explicó que "hoy en día la gestión del uso del euskera es más que una línea de trabajo para nuestros sectores, es una oportunidad de diferenciación, entre otros motivos porque la población vascoparlante crece cada día, y con ella, el uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad. Si esto es así, y nuestro objetivo como comercio y hostelería especializada que somos es mimar a nuestro público. Es vital dar pasos en esta dirección: pudiendo prestar un servicio en euskera o aumentando su presencia en el establecimiento".
Durante el acto, celebrado en el Palacio Europa, se presentaron, además de la campaña Araban Bai, otras dos iniciativas dirigidas a conocer la situación del sector en relación al uso del euskera en su día a día y a sensibilizar sobre la importancia de su uso.
Resultados del estudio
Asimismo, Aenkomer ha completado 475 entrevistas a establecimientos de comercio, hostelería y otros servicios para saber cuál es su forma de emplear el euskera en el día a día en su actividad. Así, se han extraído los siguientes datos: El 44% de los establecimientos entrevistados cuenta con al menos una persona capaz de entender euskera. En el 24% se garantiza la prestación del servicio en euskera. En el 14% de los establecimientos se podrían crear grupos internos de trabajo en euskera, ya que, varias personas lo entienden. El 41% tiene el rótulo o la cartelería en euskera. El 12% utiliza el euskera en su página web. El 19% lo utiliza en sus redes sociales. Al 41% le interesaría promocionar más el euskera en su punto de venta. El 60% conoce los servicios que se prestan desde el Servicio del Euskera del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación y el 77% afirma que le gustaría recibir más información sobre ayudas, cursos y servicio de traducciones.
Al mismo tiempo se ha trabajado una iniciativa dirigida a animar al tejido comercial a tener presente el euskera en su día a día. Para ello, se han realizado varios vídeos de sensibilización que se han difundido a través de redes sociales basados en tres grandes ideas: Entender euskera es fácil, que para entenderlo no es necesaria la gramática, sino demostrar actitud positiva y una pizca de empatía hacia el público y tercero, que el euskera puede ser una herramienta más para fidelizar a tu clientela.
Reconocimiento a la labor desarrollada por el sector
Durante el acto de clausura se reconoció también la labor de las empresas implicadas en el impulso del euskera en el sector comercial y hostelero alavés, haciéndoles entrega de un diploma acreditativo de ello. Los establecimientos homenajeados han sido la academia Lord's by Lakua; Azala, espacio de creación y alojamiento rural, la carnicería Etxabe, horticultura Pobes, la peluquería Beldarrain, Violeta Marengo y Wonxurf.
Estos establecimientos independientemente de su nivel de conocimiento del idioma se han comprometido durante el último mes a saludar a su clientela en euskera, incluir su cartelería en euskera y castellano o atender en euskera, entre otros.
Al mismo tiempo, se ha querido premiar a diez de los clientes que han hecho este gesto simple "Bai", y han apoyado la iniciativa enviando sus fotos a través de WhatsApp, Instagram y Facebook. Y a quienes han ayudado a viralizar los videos de promoción y uso del euskera en el comercio y la hostelería.
Araban bai es, por tanto, una pequeña iniciativa desarrollada en Álava basada en tres pilares: el sector, la ciudadanía y la sensibilización entre la población juvenil, una iniciativa impulsada desde Aenkomer dentro del grupo de trabajo de Lanabes, liderado por la Diputación, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz, compartiendo además los objetivos de Euskaraldia, aunque en este caso en el sector comercial y de servicios alavés. "Creemos que es un camino a seguir potenciando porque la diferenciación y el futuro de nuestro sector comercial está en muchos pequeños factores y, uno de ellos, es la atención y prestación de servicios en euskera", resalta la directora de Aenkomer.