GASTEIZ - Hablar todo lo posible en euskera durante once días. Este es el reto al que se enfrentarán todos los alaveses y euskaltzales del resto de Euskal Herria desde el 23 de noviembre hasta el próximo 3 de diciembre. Euskaraldia ya caliente motores y se prepara para la puesta en marcha de un importante ejercicio social en el que se han implicado más de 350 ayuntamientos y cuyo plazo de inscripción ya está abierto a todos los ciudadanos (online: www.euskaraldia.eus, y en todos los puntos físicos que se habilitarán en cada municipio). Para poder participar bastará con cumplir dos requisitos: ser mayor de 16 años y ser capaz de hablar o entender euskera.

Si se cumplen ambas condiciones, cada ciudadano que se comprometa con este proyecto durante los 11 días propuestos tendrá que elegir uno de los dos roles marcados: Ahobizi o Belarriprest. Para poder cumplir el reto, los organizadores entregarán una chapa de identificación para hacer visible qué rol ha sido elegido por cada ciudadano.

¿Qué implica convertirse en Ahobizi? Hablaré en euskera con las personas que lo entienden, aunque ellas me contesten en castellano. Y al dirigirme a personas que no conozco, al menos mi primera palabra será siempre en euskera.

comisiones Antes de que esta iniciativa a favor de la normalización del euskera en la calle, a la que cada día se están sumando más ciudadanos, se ponga en marcha, todos los interesados tienen la oportunidad de participar y hacer sus aportaciones en las comisiones que euskaltzales y agentes locales ya están creando en numerosos municipios, empresas y entidades.

Además, los organizadores explican que todas aquellas personas comprometidas con el euskera “pueden poner su granito de arena activando a las personas de su entorno para que participen como Ahobizi o Belarriprest en Euskaraldia”. El objetivo es demostrar que en Euskal Herria más gente de la que parece entiende euskera, haciendo ver que se puede utilizar la lengua en más situaciones de las que se piensa.