El Ayuntamiento de Gasteiz y el Colegio Oficial de Médicos de Álava (ICOMA) han puesto en marcha un nuevo programa formativo online de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de obstrucción de vía aérea (OVA) dirigido a la ciudadanía con el objetivo de hacer llegar de forma accesible conocimientos básicos para detectar situaciones de riesgo vital, activar la cadena de supervivencia y realizar las maniobras básicas correspondientes tanto en adultos como en niños y lactantes.
Se trata de cinco vídeos de corta duración, impartidos por personal de emergencias de Osakidetza, que, de forma sencilla, didáctica y muy gráfica, explican la forma de realizar maniobras de RCP ante una parada cardiorespiratoria, cómo reaccionar ante un atragantamiento así como la correcta utilización de un desfibrilador. Su acceso es gratuito en las páginas web de ambas entidades
La pandemia impedía la celebración en septiembre de una nueva edición de la Quincena del corazón - BihotzAraba que el Consistorio gasteiztarra y el Colegio de Médicos de la provincia organizan cada año con una decena de cursos presenciales prácticos y gratuitos abiertos a la ciudadanía sobre maniobras RCP y OVA.
Sin embargo, el compromiso de ambas entidades por continuar formando al mayor número posible de personas les ha unido en este nuevo proyecto y han adaptado la formación a una versión online, accesible a un mayor número de público, hasta que la crisis sanitaria remita y sea posible recuperar el formato tradicional de talleres prácticos con maniquíes.
Activar la cadena de superviviencia
En una parada cardiorespiratoria, cada minuto que pasa disminuyen entre un 10 y un 20% las posibilidades de recuperación. Cuanto mayor sea el número de personas capaces de responder ante situaciones de riesgo vital, mayor será el número de posibilidades de activar de forma satisfactoria la cadena de supervivencia.
Durante la presentación, el vicesecretario del Colegio de Médicos de Álava, Alberto López de Ocáriz ha recordado que el 80% de las paradas cardiorespiratorias tienen lugar fuera del medio hospitalario y sin personal sanitario cerca, por lo que reiteró el compromiso de la entidad colegial por mantener este tipo de formaciones y hacerlas llegar al mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas.Iniciativa didáctica
A su vez, la concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha animado a la ciudadanía gasteiztarra a acceder a esta iniciativa divulgativa. “Disponer de una amplia red de personas capaces de detectar una situación de emergencia y ejecutar correctamente las maniobras de reanimación es el mejor modo de hacer de Gasteiz una ciudad más segura, participativa, solidaria y comprometida con la salud de todas y todos”.