Síguenos en redes sociales:

Presupuestos

Las ONG de Euskadi reprochan a la Diputación los recortes en cooperación

Denuncian que del presupuesto que la institución tenía para este fin en 2020, las partidas "suprimidas" o que no se van a ejecutar podrían suponer un recorte cercano al 53%

Las ONG de Euskadi reprochan a la Diputación los recortes en cooperaciónAlex Larretxi

La coordinadora de ONG de Euskadi ha valorado que la mayoría de las instituciones vascas mantengan sus políticas de cooperación pese a la actual crisis excepto la Diputación alavesa, a la que ha reprochado que haya "recortado" en casi un 53 % las partidas destinadas a este fin previstas para 2020.

La coordinadora, que aglutina a 70 ONG que trabajan en cooperación internacional, ha analizado la ejecución presupuestaria de este año de distintas instituciones en esta materia y ha concluido que, salvo excepciones como la de la Diputación de Álava, las administraciones están realizando "un notorio esfuerzo" por mantener estas políticas.

Esta apuesta, ha añadido en un comunicado, posibilita que a pesar de la situación generada por la pandemia de coronavirus, desde Euskadi se puedan seguir llevando a cabo políticas solidarias en los países empobrecidos.

Sin embargo, la coordinadora de ONG denuncia que del presupuesto de 1.383.352 euros que tenía la Diputación de Álava para este fin en 2020, las partidas "suprimidas" o que no se van a ejecutar podrían suponer 733.500 euros, lo que supone un recorte cercano al 53 %. "En ninguna otra institución vasca se ha tomado una decisión así", ha criticado.

La coordinadora ha expresado su malestar por el hecho de que una institución como la alavesa con tanta trayectoria en cooperación "haya optado por detener abruptamente este trabajo" en favor de los más vulnerables.

Es en los momentos difíciles, ha considerado, cuando hay que mostrar los "verdaderos valores" que mueven la sociedad.

La coordinadora de ONG ha emplazado al conjunto de las instituciones a que en sus respectivos presupuestos de 2021 mantengan su apuesta por la cooperación y que cumplan con la ley vasca de Cooperación para el Desarrollo que establece que dediquen un 0,7 % a estas políticas.