Síguenos en redes sociales:

Tráfico en Gasteiz

EH Bildu reclama limitar a 30 km/h la velocidad en Iturritxu

Su edil, Félix González, asegura que el tráfico en esta vía es denso, pese a ser una zona de paso para escolares y vecinos

EH Bildu reclama limitar a 30 km/h la velocidad en IturritxuAlex Larretxi

VITORIA. EH Bildu Gasteiz solicitará, mediante ruego, en la próxima comisión municipal de Movilidad y Espacio Público que se establezca la limitación de 30km/h en toda la calle Iturritxu. Su concejal Félix González asegura que la prioridad en dicha vía pasa por preservar la seguridad de viandantes, “se trata de una zona de paso para escolares en la que hay que garantizar la seguridad de peatones, por ello creemos imprescindible dar prioridad a los peatones. Una medida que debiera ir acompañada de otras muchas como la ampliación de las aceras, la implantación de badenes o más pasos de cebra, por ejemplo”.

De esta manera, la coalición soberanista no sólo se fija como objetivo reducir la velocidad sino calmar la forma de conducción y, sobre todo, reducir la sensación de miedo y aumentar la de seguridad de vecinos y vecinas. El edil de EH Bildu apunta que, “se está pretendiendo fijar el debate en los parámetros del vehículo privado y el tráfico, cuando lo única prioridad debe ser garantizar la seguridad de vecinos, vecinas y peatones”.

EH Bildu considera asimismo imprescindible que estas medidas u otras que se vayan a implantar, estén consensuadas con el vecindario. Así lo han solicitado sus residentes que, a su vez, han reclamado un Auzogune extraordinario y urgente para trasladar al ayuntamiento las medidas que se deben implantar de manera inmediata en el barrio.

OBRA TRANSITORIA

“Rechazamos el modo y la forma de abrir un tercer carril y considera que esta fórmula no puede convertirse en el inicio para imponer cuatro carriles. Y es que, además, la decisión del gobierno de implantar un tercer carril, conlleva que la limitación de velocidad haya aumentado de 30km/h a 50km/h. Por ello, exigimos al gobierno municipal que admita que es una obra transitoria. Es decir, que a la finalización de las obras pendientes en el barrio se revisará y analizará la situación, en colaboración con vecinas y vecinos”, denuncia González.

Establecer en Iturritxu la limitación de los 30km/h es uno de los objetivos de EH Bildu de cara al objetivo final que debe ser convertir Gasteiz en Ciudad 30. “Hemos reclamado en reiteradas ocasiones limitar la velocidad a 30km/h en toda la ciudad. Tenemos que avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible y seguro, donde peatón, bicicleta y transporte público, en ese orden, vayan ganado espacio frente al vehículo privado”, subraya este concejal de EH Bildu.

Cabe recordar que el equipo de gobierno anunció recientemente que sopesa también colocar un radar, aunque aún no es una decisión adoptada, ya que esperará primero a conocer los datos que ofrezcan los medidores de velocidad ya instalados. Otra de las medidas que va a adoptar el gabinete Urtaran para incrementar la seguridad es semaforizar el paso de peatones situado entre las calles Zumabide y San Millán, a petición de los vecinos. Estas medidas se unen a otras ya implantadas por el Consistorio, como la semaforización y elevación de otros pasos de cebra y la colocación de los mencionados medidores de velocidad.