Síguenos en redes sociales:

Establecido protocolos anticovid-19

Dulantzi apuesta por el deporte seguro

El municipio de la Llanada presenta su programa

Dulantzi apuesta por el deporte seguro

- Alegría-Dulantzi es un municipio que sigue apostando por el deporte. Prueba de ello es que a pesar de los momentos tan difíciles que se están viviendo por el covid-19, ha puesto en marcha un amplio programa de actividades deportivas para el curso 2020-2021 de manera "segura". Antes de la puesta en marcha de los programas y del uso de sus instalaciones municipales, se han elaborado los protocolos de prevención y actuación. "Es imprescindible que cada instalación y cada actividad que se ponga en marcha o reabra cuente con un protocolo que permita que todas aquellas personas que participen de alguna manera, tengan respuestas a preguntas tales como qué, cuándo, cómo y dónde", explican desde el Ayuntamiento de la localidad.

Actualmente, gran parte de las instalaciones deportivas se han reabierto, "eso sí con algunas restricciones", según apuntan fuentes municipales. La prueba de fuego se tuvo en el periodo estival con la apertura de las piscinas municipales.

"El Ayuntamiento está muy satisfecho con la buenísima respuesta y disposición de las personas usuarias de esta instalación, qué facilitaron en gran medida la posibilidad de aplicar las medidas de prevención que se establecieron", reconocen. Esta buena respuesta ha animado a seguir abriendo otros servicios deportivos y ahora también a "empezar con las actividades deportivas municipales".

En cuanto a instalaciones deportivas, actualmente Alegría-Dulantzi tiene en uso ya los campos de fútbol, la pista de tenis, la cancha del polideportivo, el gimnasio de musculación y los gimnasios de la casa del deporte. "Permanecen cerrados solamente el rocódromo y la sauna", apuntan desde el servicio de deportes municipal al tiempo que señalan que "las medidas de prevención en cuanto a accesos, aforos, medidas de distanciamiento social, medidas de protección ante el covid-19 se están aplicando de forma exhaustiva y eso está permitiendo hacer un buen uso de ellas".

Una de las instalaciones que más demanda tiene en Dulantzi es el gimnasio de musculación. Cuenta en la actualidad con un total de 118 personas inscritas más una media de 8-10 personas que se hacen socias de forma mensual. "El covid-19 ha provocado también en esta instalación interrupciones y en estos momentos también limitación de aforo, debiendo solicitar día y hora para su uso mediante cita previa telefónica"; recuerdan. El aforo de este gimnasio actualmente está en 5 personas. Para prevenir contagios, entre grupo y grupo se procede inmediatamente a la desinfección de la instalación.

Desde Dulantzi señalan que "la interrupción durante unos meses del uso del gimnasio de musculación ha provocado que muchas de estas personas, aún habiendo pagado el importe total para su uso, no hayan podido disfrutar del servicio y por ello, desde el Ayuntamiento se están ya barajando diferentes alternativas para que no se sientan perjudicadas económicamente. En el mes de diciembre se realizará una propuesta a todas estas personas".

Por lo que respecta a las actividades deportivas municipales, inicialmente se ofertaron un total de 29 grupos con 296 plazas. De estos grupos, 6 se han suspendido por falta de inscripción suficiente, "quizás debido a la todavía incertidumbre de algunas vecinas y vecinos que están preocupadas por la pandemia que nos asola", vaticina. Sin embargo, se han puesto en marcha 23 grupos el pasado 7 de octubre con un total de 245 plazas y "con muy buena acogida", según reconocen.

A las actividades asentadas y propuestas cada año, para este curso se ha ofertado como novedad la actividad de TRX+ Cardio Hitt. Para ello, se ha habilitado una sala con la estructura que permite el desarrollo de la actividad. "Esta actividad en principio está propuesta para grupo de 8 personas, aunque en el futuro si la situación se normaliza, se ampliará el número de plazas. Este año el aforo como en las demás es más limitado", indican.

La limitación de aforo en cada actividad "ha provocado una reducción del número de plazas con respecto a otros años. No obstante, el Ayuntamiento está muy satisfecho por la buena respuesta de la ciudadanía".

Para realizar las actividades, sigue en vigor el contrato con la empresa Ebone S.L Deportiva para las actividades como gimnasia de mantenimiento, pilates, spinning, TRX, GAP, zumba€ El contrato con Jostari Servicios Culturales y Deportivos S.L para las sesiones de patinaje, así como el convenio con la asociación de yoga Txio de Alegría-Dulantzi para la impartición de las clases de esta disciplina.

"Los primeros días están sirviendo para que el monitorado explique a las personas participantes el protocolo y ya se ha constatado la buena voluntad de todas y todos", reconocen. Las medidas más importantes que se han establecido son el acceso con mascarilla a las instalaciones y por pasillos y espacios comunes. "El monitorado siempre lleva puesta la mascarilla y las personas inscritas podrán dejar de usarla en el momento de hacer la actividad física siempre y cuando se cumpla la distancia mínima de seguridad. En este caso, es obligatoria. En todo caso, quien quiera mantener la mascarilla durante toda la actividad, puede hacerlo sin ningún problema", explican. A ello se suma la continua limpieza, desinfección y ventilación de los espacios, el uso de gel hidroalcohólico a la entrada y a la salida, aforo limitado adaptado al espacio para mantener la distancias sociales de seguridad o sesiones adaptadas para que el trabajo sea más individual y sin contacto con el resto de participantes, entre otros.

La nueva normalidad está llegando también a los diferentes clubes deportivos del municipio. "Esto está redundando en que el complejo deportivo muestre un mayor número de personas usuarias y mucho más movimiento, aunque en todo caso, siempre cumpliendo con los protocolos establecidos", señalan.

En cuanto a asistencia de público a las instalaciones, en Alegría-Dulantzi "aún no se ha permitido el acceso, aunque ya se están barajando diferentes posibilidades de que progresivamente se pueda", reconocen. Esta limitación viene condicionada por la dificultad que existe para poder delimitar espacios para el público o mantener la distancia social.

Con su amplia y variada oferta deportiva el Consistorio pretende fomentar los hábitos de vida saludable con el deporte como pilar fundamental. Así, según los datos aportados por el equipo de gobierno en torno a un millar de personas del municipio practicó durante el pasado año algún tipo de ejercicio físico a través de los clubs deportivos, el gimnasio municipal o de cualquiera de las modalidades deportivas ofertadas por el Departamento Municipal de Deporte.

Además de la propia oferta municipal la villa cuenta con seis asociaciones deportivas en las que practicar como son el Club Deportivo Ciclista Virgen de Aiala, el Club Deportivo Alegría, Dulantziko Eskuhuska Kirol Taldea, de pelota y pala, el club Lumpinee Fight Team de kick boxing y lucha, la AMPA de Dulantzi y el grupo Lagun Onak de sokatira. En ellos se aglutina alrededor de 300 personas, además de 150 personas que utilizan habitualmente las instalaciones del gimnasio.

Con todo ello, Alegría-Dulantzi está intentando volver a la normalidad en cuanto a la práctica deportiva entre sus habitantes o asistencia a presenciar eventos deportivos. "Todavía se deberá recorrer un gran trecho para que la normalidad sea real, pero ya se están dando los primeros pasos para conseguirlo. Eso sí, todo dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia", advierten.