- El PP exigió ayer que Renfe recupere las frecuencias anteriores al estado de alarma. El presidente alavés de esta formación política, Iñaki Oyarzábal, adelantó ayer que su grupo en las Juntas Generales ha presentado una iniciativa para reclamarlo. “Es una vergüenza que sigamos desde marzo con una oferta de trenes tan reducida entre Vitoria y los pueblos de Álava y casi nula con Madrid y con las ciudades de nuestro entorno”, censura Oyarzábal.

Es por ello que exige que se recuperen el 100% de las frecuencias eliminadas desde marzo, hecho que califica de “recorte encubierto”. A su juicio, es un “sinsentido” que las instituciones aboguen por el transporte público la movilidad sostenible “y luego los alaveses tengamos que encontrarnos en esta tan situación precaria”.

No en vano, la eliminación de los convoyes de primera hora de la mañana hacia Vitoria desde Manzanos, La Puebla de Arganzón, Nanclares de la Oca o pueblos de la Llanada alavesa dificulta el día a día de los vecinos. “Los colectivos de estudiantes y de trabajadores están gravemente afectados porque esta supresión de trenes les impide ajustarse a una jornada de colegio, universidad o de trabajo desde primera hora de la mañana. Un ejemplo más de la pérdida de servicios que sufre la zona rural de Álava”, agrega.

En este sentido, el dirigente de los populares alaveses ha apuntado que “en estos momentos si alguien quiere ir y volver a Madrid en el día por trabajo es imposible”. Argumenta al respecto que el primer tren disponible es a las 10.30 horas y llega a Madrid a las 14.28 horas, cuando ya ha transcurrido media jornada del día, y el último de regreso a la capital alavesa es a las 16.05 horas. “Con esta reducción de horarios, las personas tienen que planificar sus desplazamientos de trabajo haciendo noche en Madrid, con el incremento de gastos para las empresas”, explica Oyarzábal.

Desde el punto de vista sanitario, la retirada de trenes en circulación conlleva implícita una concentración de personas en los trenes actualmente disponibles, “toda una contradicción”, a juicio del líder del PP de Álava, porque la posibilidad de contagio aumenta. “La gente tiene que viajar con la mayoría de los asientos ocupados durante más de cuatro horas, ¿eso son medidas preventivas?”, se pregunta.