- El sindicato LAB denunció ayer mediante un comunicado la agresión sufrida en la localidad de Araia por parte de dos trabajadoras de la Red de Transporte Sanitario Urgente de Araba, a manos de un hombre al que atendían y que además de golpear el mobiliario de la ambulancia también las amenazó e insultó.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado, después de que la ambulancia acudiera a Araia con el objetivo asistir a un hombre que tenía una herida. Ante el violento comportamiento del paciente las sanitarias solicitaron apoyo policial al Centro Médico Coordinador.
Recordaron en el escrito que la patrulla de la Ertzaintza tardó 30 minutos en llegar tras esa primera solicitud y “en todo ese tiempo el hombre no depuso su actitud”. Las sanitarias pidieron entonces a los agentes protección durante el traslado del paciente al Hospital (HUA) Santiago de Vitoria, pero se denegó “argumentando que no existían recursos policiales suficientes para labores de filiación y protección”.
Durante el traslado, el hombre seguía con su actitud agresiva, por lo que los profesionales sanitarios decidieron parar en el centro médico de Agurain, donde de nuevo se solicitó una patrulla policial que llegó quince minutos después. Sus agentes sí les dieron protección policial, ya que fueron “detrás de la ambulancia en todo momento”.
En un comunicado, LAB denunció la “indefensión” del personal de ambulancias y alertó asimismo de que “por desgracia, estas graves situaciones de riesgo para su integridad física y emocional se están convirtiendo en algo cotidiano”.
El sindicato llamó además a revisar los protocolos de seguridad y dotar de “más y mejores medios” al personal de ambulancias y a la Ertzaintza, así como a repartir cuanto antes “receptores de radio portátiles del sistema Tetra en buen estado para que, en situaciones inseguras, como agresiones, cualquier trabajador o trabajadora pueda activar el botón de emergencia”.