- La segunda sesión de las VIII Jornadas de Salud Mental de Agurain aborda esta tarde a las 19.00 horas la importancia del deporte para una buena salud mental. Mikel Tous, personal investigador en formación de la UPV-EHU, será el encargado de dar a conocer cómo afecta la actividad física en la salud mental. Tous señaló que "a pesar del título de la charla, Deporte y salud mental, sería más apropiado llamarlo "actividad física y salud mental", porque "no voy a hablar del deporte, es decir, la competición federada, como tal, sino de cómo realizar esa actividad física diaria necesaria y que beneficios tiene". "Una de las formas más objetivas para conocer cómo se encuentra físicamente una persona es valorando su capacidad cardiorrespiratoria. Además de conocer que a mayor capacidad cardiorrespiratoria hay un menor riesgo cardiovascular, también se conoce que esas personas tienen un menor declive cognitivo", explica el investigador.

A su juicio "se hace necesario implementar programas de estilo de vida saludables, con un tratamiento multidisciplinar con la implementación de ejercicio físico a través de educadores físico deportivos". Mikel Tous quiere dar a conocer "el esfuerzo inmenso del Hospital Psiquiátrico de Álava, en colaboración con la Universidad del País Vasco y Universidad de Deusto, acerca de una investigación multidisciplinar (ejercicio físico y rehabilitación cognitiva) en personas con esquizofrenia que se está llevando a cabo en la actualidad, del que también daré unas pinceladas en la charla y vendrá uno de los participantes como voluntario para contar su experiencia personal".

Sobre su participación en las jornadas de salud mental de Agurain, Tous señala que "es de agradecer que desde la asociación Asafes, el Ayuntamiento de Agurain y la Diputación Foral de Álava trabajen para dar visibilidad sobre diferentes tratamientos para la mejora de algo tan importante como es la salud mental especialmente en la actualidad".

La charla estará moderada por Marixa Larreina y habrá una actuación teatral de klown a cargo de Badut Taldea. El programa se cerrará el próximo día 24 con la charla titulada La importancia de la inteligencia emocional en tiempos del covid de la mano de Ziortza Carranza, psicóloga, sexóloga y directora del centro de psicología Gurendez. El debate correrá a cargo de José Miguel Colino, de Asafes. El ciclo de jornadas concluirá con un taller de género, humor y emociones a cargo de Virginia Imaz, directora de la compañía de teatro Oihulari Klown, que tendrá lugar el día 27 de 9.00 a 14.00 horas.

Organizado por la Comisión de Salud Mental de Agurain, el ciclo abordará cuestiones fundamentales para la salud mental de las personas en las diferentes etapas de la vida de la mano de ponentes expertos en la materia y asociaciones de familiares.