- El sector del vino es uno de los más perjudicados por la crisis causada por la covid-19. Por ello, ante esta situación excepcional, la organización Interprofesional del vino de España (OIVE), en su junta directiva, ha acordado iniciar una ronda de reuniones en las próximas semanas con los diferentes agentes del sector, para ir analizando la marcha de la vendimia y el comportamiento del mercado, seguir la evolución de la situación y poder plantear nuevas iniciativas de reconstrucción. En opinión de OIVE, se hace necesario actuar con nuevas medidas para no correr el riesgo de “colapso”.

Por el lado de la oferta, las medidas extraordinarias aplicadas por el Ministerio, a la vista de los datos de solicitudes, han sido claramente insuficientes. Se requieren nuevas medidas dotadas de presupuesto extraordinario. En los países de nuestro entorno las actuaciones han sido dotadas con fondos nacionales, lo cual deja a nuestro país en desventaja clara. La Interprofesional valora las medidas que han podido aplicarse, pero reclama inversiones tanto de la Comisión Europea como del gobierno de España para la recuperación del sector.

Por el lado de la demanda, OIVE pide que se desarrollen campañas de promoción ambiciosas tanto a nivel nacional como internacional para recuperar la confianza de consumidores, turistas y mercados hacia nuestro país y advierte de que una posible subida de impuestos al consumo y a la hostelería sería muy perjudicial para la recuperación del consumo en nuestro país. Igualmente, se estudiarán otras medidas que puedan derivarse del reciente fondo de recuperación que la UE aprobó el pasado 20 de julio.

Para aunar fuerzas, la organización tiene previsto reunirse con las asociaciones de la cadena de valor del vino en las que se encontrarían los mostos, los vinagres y los destilados de vino, así como con los representantes de las denominaciones de origen vitivinícolas, la distribución y la hostelería.