- La entrada hace poco más de un mes en la llamada nueva normalidad ha derivado con el paso de las semanas en una situación epidemiológica muy preocupante por la proliferación de rebrotes de covid-19. Según los registros oficiales, Catalunya y Aragón siguen siendo a día de hoy los puntos más calientes de la pandemia a nivel estatal, un grupo al que en las últimas 24 horas se ha incorporado también Navarra con 130 nuevos positivos confirmados, lo que ha obligado a estos territorios o al menos a una parte de ellos a retroceder en la desescalada. La CAV, donde el virus también ha dado sobradas pruebas de que continúa aquí con focos en varios municipios, no es ajena a esta inquietud generalizada, aunque los últimos datos hechos públicos por el Departamento de Salud volvieron a confirmar ayer la desigual coyuntura de sus tres territorios históricos.
De ellos, Álava permanece un día más en la situación más estable. En concreto, la provincia sumó hasta las 00.00 horas de ayer sólo siete de los 111 nuevos casos confirmados mediante PCR en el conjunto de Euskadi, donde ahora preocupa especialmente la situación de localidades como Ermua, que aglutinó 29 de ellos. Bizkaia registró anteayer un total de 67 positivos más, cuatro más que en la jornada previa, y Gipuzkoa 37, 17 más. Álava había acumulado cinco nuevos positivos el lunes, por lo que el incremento se quedó en únicamente dos nuevos casos. Los positivos se localizaron en las zonas de salud gasteiztarras de Lakua-Arriaga, Sansomendi, Olaguíbel, Casco Viejo, Aranbizkarra I y Zaramaga y en la localidad de Laudio, que suma cuatro casos en los últimos siete días.
En total, Euskadi registró anteayer 21 positivos más que en la jornada anterior, pero con un número bastante mayor de pruebas PCR realizadas. Fueron en concreto 4.911, por las 3.682 del lunes. Dos personas permanecen ingresadas en las UCI de los hospitales vascos, las mismas que el día anterior, al tiempo que tres pacientes han tenido que ser ingresados en planta en las últimas horas por covid. El número reproductivo básico, pese a haber descendido respecto a la jornada previa (2,13), continúa en niveles elevados, en 1,71.
Una de las conclusiones más preocupantes del último informe es que las infecciones siguen creciendo entre los vecinos de edades más avanzadas. Por ejemplo, los positivos entre personas de entre 50 y 59 años se han duplicado en sólo un día, al pasar de 12 a 24. Además, la CAV ha pasado de seis a ocho casos en pacientes de 60 a 69 años y de tres a seis entre los de 70 y 89 años, más susceptibles de presentar complicaciones graves debido al virus.
Salud, que ha vuelto a modificar sus pautas de difusión de los datos de la pandemia, hizo ayer por la tarde también público un informe complementario que da cuenta de la evolución epidemiológica durante toda la semana anterior, la que comprendió entre los días 13 y 19 de julio. Álava sumó 46 nuevos casos positivos confirmados por PCR durante esa franja temporal, de nuevo superando los registros de la semana previa (29), aunque muy lejos de las alarmantes cifras de Bizkaia y Gipuzkoa, que acumularon respectivamente 260 y 329 nuevos positivos. A ellas se sumaron los 31 casos confirmados entre personas con residencia fuera de Euskadi. Registros impulsados en gran medida, eso sí, por las agresivas campañas de screening desarrolladas por Osakidetza en distintos municipios como Zarautz o Tolosa.
A ese total de 666 nuevos positivos confirmados por PCR en Euskadi se sumaron otros 126 detectados por test serológico, que elevaron a 22.392 los casos positivos totales registrados en la CAV desde el inicio de la pandemia. De ellos, 5.555 en Álava, un 24,8% del total. 108 personas más negativizaron la enfermedad en la CAV durante la pasada semana, lo que dejó esta cifra en las 14.220, y 47 más recibieron el alta hospitalaria. Además, dos pacientes con PCR positiva durante los últimos dos meses engrosaron la triste estadística de fallecimientos, que se sitúa ya en las 1.624 personas. Sin embargo, según Salud, ninguna de ellas tuvo como causa directa de la muerte el propio covid-19.
Los siete municipios alaveses que hasta la fecha cuentan con las tasas más elevadas de incidencia del virus son, por este orden, Samaniego (7.983 casos por cada 100.000 habitantes), Zambrana (2.752), Labastida (2.748), Iekora (2.334), Ayala (2.275), Gasteiz (1.912) y Kanpezu (1.876).
Estabilidad. La entrada en la llamada nueva normalidad ha derivado con el paso de las semanas en una situación epidemiológica muy preocupante por la proliferación de rebrotes de covid-19. La CAV no es ajena a esta inquietud generalizada, aunque Álava persiste en una situación de estabilidad en comparación con sus territorios vecinos, especialmente Bizkaia y, desde ayer, Navarra.
Zonas de salud. Los siete nuevos positivos de covid-19 detectados en Álava en las últimas 24 horas se han localizado en Lakua-Arriaga, Sansomendi, Olaguíbel, Casco Viejo, Aranbizkarra I, Zaramaga y Laudio. Son dos casos más que en la jornada anterior.
1,71
Número reproductivo básico a las 00.00 horas de ayer.
6
Nuevos positivos se han detectado en pacientes de entre 70 y 89 años.
17
Casos más registró Álava entre el 13 y el 19 respecto a la semana anterior.