- El mapa del transporte público urbano y la irrupción de nuevos medios como el tranvía a Adurza, que está ya en funcionamiento, o el futuro que llegará a Salburua, van a tener una afección directa sobre una parte de la red actual que ofrece Tuvisa a la ciudadanía. Según la documentación a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Ayuntamiento de Gasteiz plantea llevar a cabo un estudio para la reordenación de cinco de sus líneas de autobuses que se ven directamente afectadas por las ampliaciones del tranvía y la futura electrificación del itinerario de la Periférica. Se trata de las líneas 5 (Salburua-Elejalde), 6 (Zabalgana-Arkaiate), 7 (Borinbizkarra-Salburua), 8 (Unibertsitatea) y 10 (Aldaia-Larrein).
Esta reordenación debe permitir que, en coherencia con los principios rectores y de acuerdo con los planteamientos estratégicos recogidos en el plan de movilidad sostenible y espacio público, el sistema de transporte de Gasteiz, formado por las líneas del tranvía y la red de autobuses, “funcione de manera integrada y coordinada, al tiempo que satisfaga con eficacia las necesidades de movilidad de la ciudadanía, en un marco de eficiencia económica global del sistema de transporte”, especifica el documento.
La fórmula escogida es la realización de un estudio que sale a licitación por un importe de 60.000 euros IVA incluido. El documento final va a permitir “avalar las posibles reordenaciones de las líneas existentes afectadas, sin excluir posibles modificaciones sobre el diseño de otras líneas actuales o previstas”. La introducción de un modo de transporte de alta capacidad como el tranvía, obliga a “readaptar” las líneas, paradas, infraestructuras y servicios de los autobuses urbanos para conseguir una “adecuada complementariedad” con este nuevo modo en lugar de “competencia” con el mismo. En este sentido, la puesta en marcha, el pasado 15 de febrero, de la extensión del metro ligero a la zona universitaria supone que los vecinos de la zona cuenten con este servicio del gusano verde y también la línea 8 de Tuvisa que llega hasta el corazón del campus como medios de transporte público y ello lleve a tener que repensar y dar una vuelta a parte del recorrido de esa línea 8 para que no entre en choque directo con el servicio del tranvía.
De hecho, a las pocas semanas de inaugurar el servicio el propio regidor, Gorka Urtaran, ya expresó su intención de analizar ese itinerario de la línea Unibertsitatea para evitar duplicidades donde ambos medios se solapan.
Las necesidades que pretende cubrir el estudio pasan por adecuar y controlar el servicio de autobuses urbanos en busca de su “mayor eficacia económica y mejora continua”, apostilla. Incidirá también en mejorar los parámetros de servicio como velocidad comercial, fiabilidad, puntualidad, frecuencia y ocupación, así como adaptar la flota en cuanto a capacidad y prestaciones a la “potencial demanda de las líneas que se planteen en la reordenación”. Apunta también el estudio a “estimar de manera clara y precisa los costes e ingresos de la nueva reordenación”.
Para llegar a ese punto se deberá seguir un proceso de trabajo para analizar toda la información disponible, elaborar un modelo calibrado de transporte público y diagnosticar la situación actual. Toda esa información servirá para “conocer las relaciones de viaje más significativas, estudiar los puntos de generación y atracción de viajes, analizar los problemas derivados de la red actual y su adecuación a la demanda potencial y analizar también los problemas derivados de la calidad del servicio”. A la hora de plantear alternativas se buscará una “adecuada complementariedad” de manera que se facilite el transborde entre el autobús y el tranvía. Un segundo criterio a seguir será la mejora de la accesibilidad de la red. ”Se buscará una mejora de la misma, aprovechando la oferta disponible al eliminar líneas con itinerarios total o parcialmente coincidentes con el tranvía”, detalla. Por último insta también a considerar la complementariedad con el sistema de aparcamientos urbanos y posibles aparcamientos de disuasión en la zona sur, universitaria y en Salburua.
Futura nueva línea Dentro del concienzudo estudio se incluye como objeto de análisis la “oportunidad y viabilidad futura” de la línea 11 contemplada en el documento de avance del plan de movilidad sostenible y espacio público que propugna el urbanista catalán Salvador Rueda. Se trata de un nuevo recorrido que conectaría los dos grandes barrios de expansión de Gasteiz como son Salburua y Zabalgana por el norte de la ciudad.