Vitoria, 10 jul (EFE).- La capital alavesa conmemorará el 200 aniversario del parque de La Florida con la edición de un mapa especial que recuerda la historia y los lugares emblemáticos de este espacio verde "afrancesado" que data de 1820.

El plano relata los hitos históricos acontecidos a lo largo de la historia en el parque de La Florida, sus esculturas y árboles singulares "venidos de otras partes del mundo" de un espacio que es "cultura y seña de identidad" de Vitoria.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha puesto en valor un lugar ubicado "en el corazón de la ciudad" y "en el corazón de todos los vitorianos".

Para conmemorar tal efeméride, el Ayuntamiento ha preparado una variada programación que comprende visitas turísticas, actividades de difusión, folletos infantiles, conferencias, una iluminación navideña "especial" para tal ocasión, así como la reubicación de la pista de hielo de Navidad en este espacio.

Vitoria invertirá 185.000 euros en rehabilitar la dañada gruta del parque, mejorar la señalización de las 32 diferentes especies de árboles con los que cuenta este pulmón verde y colocará dos placas conmemorativas, "idénticas a las de 1820", en los pilares exteriores del Parlamento Vasco en el paseo de La Florida de cara a identificar el lugar.

Las actividades se completan con una exposición con material de archivo en la Casa de la Cultura Ignacio Aldekoa y siete conciertos a cargo de la Banda Municipal de Música que se celebrarán en el jardín Secreto del Agua entre los meses de julio y septiembre.

El parque de La Florida se creó en 1820 al estilo de los jardines franceses del siglo XIX para sustituir al antiguo parque del Espolón y en 1855 se amplió sobre las huertas del convento de Santa Clara con un diseño romántico lleno de colinas artificiales, grutas, cascadas, caminos sinuosos y vegetación exótica.