-La Diputación Foral de Álava destinará 29 millones de euros para reactivar la economía del territorio con un plan de choque diseñado para hacer frente a corto plazo a la crisis económica derivada de la pandemia. El paquete de medidas, que movilizará 18,3 millones de euros de forma directa y 10,7 indirectamente -según cifró ayer el ejecutivo foral-, abarca cincuenta acciones fiscales, económicas y de fomento del consumo, con bonos para gastar en productos y cultura local.

“Cada decisión de consumo que tomemos afectará de forma directa a la salud económica de nuestro territorio. Ahora más que nunca es importante pedir un Rioja Alavesa o un txakoli de Ayala en el bar de nuestro barrio, reservar nuestras vacaciones en un agroturismo alavés, ir al comercio de nuestro pueblo y comprar allí patata alavesa”, resumió el diputado general, Ramiro González, en la presentación ayer del denominado PlanÁ, que incluye también “otros 248,5 millones de euros que inyectará la Hacienda alavesa mediante medidas fiscales”, como el aplazamiento de impuestos y desgravaciones tributarias, muchas avanzadas ya en las primeras semanas de la crisis sanitaria. El mandatario foral puso en valor igualmente que la Diputación mantendrá los 60 millones de euros previstos para invertir este año en obra pública, en proyectos como la reforma de la N-240 en Legutio, la variante de Saratxo, la extensión del tranvía a Salburua o el BEI.

De los 29 millones de euros, 11,4 millones se destinarán a ayudas financieras para pymes y autónomos, tales como el aplazamiento del alquiler para las empresas situadas en polígonos de la sociedad foral Álava Agencia de Desarrollo, junto a medidas para favorecer la liquidez de las empresas, ayudas para la digitalización o un programa de avales para sectores relacionados con el comercio, la hostelería y la industria cultural y creativa.

González recordó que la bajada del 22% en la recaudación prevista para este año provocará que el presupuesto foral disminuya en al menos cien millones de euros, lo que cristalizará en una serie de ajustes que el gobierno alavés debe aún concretar. Mientras tanto, apuntó que ahora “es tiempo de ir hacia delante, avanzar y planificar nuestras acciones a corto plazo”, con un plan de choque que suma actuaciones ya conocidas y otras nuevas con el objetivo de revertir de forma paulatina el agujero que el covid-19 está provocando en la economía alavesa. En este sentido, el plan recoge también medidas específicas para la recuperación del empleo, como ayudas a las empresas que realicen contrataciones indefinidas, a mujeres y a mayores de 45 años, así como desgravaciones fiscales para contratación, por un valor de un millón de euros. Las empresas del territorio también se beneficiarán de novedades fiscales como la reducción del importe de los pagos a cuenta, la ampliación del límite de compensaciones de bases imponibles negativas para las pymes y micropymes o el incremento del porcentaje deducible para las pequeñas empresas. También habrá ventajas tributarias para las donaciones de particulares y empresas destinadas a paliar los efectos de la crisis en sectores como el sociosanitario, la cultura, el medio ambiente, la ciencia y el deporte.

Junto a las medidas fiscales, el grueso del nuevo plan foral lo constituyen las medidas destinadas a favorecer el consumo sin salir del territorio, ya sea en el ámbito alimentario, turístico o cultural. Para ello, la Diputación lanzará bonos-consumo para incentivar el comercio local, y emitirá subvenciones directas a los comercios que no han podido abrir durante el confinamiento para que acometan inversiones en digitalización y en medidas de seguridad sanitaria que permitan su reapertura. Para potenciar el consumo de productos de Álava, el plan contempla una inversión de 1,6 millones para bonos de compra de alimentos con label alavés, acciones promocionales de vino y sidra alavesa, una línea de financiación para la adquisición de vinos por parte del sector hostelero y bodeguero, la puesta en marcha de una plataforma online para la venta de vinos de Rioja Alavesa y ayudas para explotaciones agroganaderas. En cuanto al turismo, la Diputación impulsará bonos específicos y subvenciones a entidades locales, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas para la promoción del turismo interno.

Para el sector cultural, “uno de los más afectados por la crisis”, la batería de medidas recoge una inversión de un millón de euros para bonos-cultura, subvenciones para el gasto corriente de empresas culturales y autónomos por cese de actividad, ayudas para inversiones en equipamientos y un plan específico para “rediseñar y adaptar a la nueva realidad” la producción de eventos exteriores, música y artes escénicas. También habrá medidas para evitar la pérdida de empleos en el ámbito deportivo. Por último, el plan recoge actuaciones “que permiten la salida de la crisis sanitaria mediante inversiones en proyectos de sostenibilidad medioambiental”, y ayudas a la rehabilitación de viviendas, obras y reformas “con un doble objetivo: la mejora de los hogares y el estímulo de la actividad de autónomos y empresas del sector”. Igualmente, habrá desgravaciones para instalar puntos de recarga de coches eléctricos en garajes particulares y comunidades de vecinos para “fomentar la movilidad eléctrica”.

diputado general, recordó ayer que “cada decisión de consumo que tomemos afectará de forma directa a la salud económica de nuestro territorio”.

“Ahora más que nunca es importante pedir un Rioja Alavesa o un txakoli de Ayala en el bar”

18,3

De los 29 millones de euros que la Diputación dedicará al plan, 18,3 millones serán aportaciones directas y 10,7 millones, indirectas.

60

La Diputación mantendrá los 60 millones de euros previstos para invertir en obra pública, en proyectos como la reforma de la N-240 en Legutio, la variante de Saratxo, el tranvía a Salburua o el BEI.

248,5

El diputado general aseguró que las medidas fiscales que se pondrán en marcha, como los aplazamientos de pagos de impuestos, desgravaciones y otras, suman 248,5 millones.

11,4

Es la cantidad que se destinará a ayudas financieras para autónomos y pymes, como el aplazamiento del alquiler en algunos polígonos.

1,5

Las actuaciones para fomentar el turismo dentro del territorio superan el millón de euros.