Vitoria.- La Fundación Vital quiere apoyar el comercio local alavés ante la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 con la puesta en circulación de 15.000 bonos "BIZIdendak" por valor de 500.000 euros que incluyen una bonificación de 125.000 euros.

La Fundación ha lanzado 10.000 bonos de 30 euros, cada uno de los cuales permitirá compras por 40 euros, y otros 5.000 bonos de 15 euros a los que la entidad sumará 5 euros.

Los establecimientos interesados podrán adherirse desde este lunes a la campaña que lleva el lema "Lo pequeño es muy grande" y los bonos comercio estarán disponibles del 16 al 25 de mayo y podrán canjearse en los comercios hasta el 31 de diciembre de este año.

"La idea nace de nuestro compromiso de apoyar a nuestras empresas locales, especialmente a un comercio minorista que genera empleo y riqueza en Álava, y que atraviesa uno de sus momentos de mayor vulnerabilidad tras el cierre decretado por la alarma sanitaria", ha explicado Jon Urresti, presidente de la entidad.

Este sector, recuerdan desde la Fundación Vital, cuenta con más de 3.100 establecimientos y da empleo a más de 10.500 personas en Álava.

Se trata también de concienciar a la ciudadanía de que solo con el apoyo de "todos se recuperará la actividad económica de los establecimientos" que "dan vida a barrios, pueblos y ciudades", ha añadido Urresti.

Las principales condiciones que deben reunir los establecimientos para participar son estar o haber estado cerrados por el estado de alarma sanitaria, no tener más de 24 personas empleadas (incluido el personal autónomo) y un volumen de negocios anual inferior a 5 millones de euros.

Los comercios interesados pueden darse de alta desde hoy a través de la web https://bizidendak.fundacionvital.eus https://bizidendak.fundacionvital.eus.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Aenkomer, Gasteiz On, Araba Dendak y SEA Hostelería.

Cada persona podrá adquirir como máximo un bono de cada tipo y gastarlos juntos o por separado y con ellos se puede comprar en cualquier tipo de establecimiento comercial como zapaterías, tiendas de ropa, peluquerías, bares, restaurantes, librerías, perfumerías, etc. que se haya adherido a la iniciativa.

El establecimiento elegido recibirá en un breve plazo el ingreso de la compra adelantada realizada en su comercio.