- Desde las comisiones de fiestas y txosnas de algunos barrios de Gasteiz, ante la situación sociosanitaria generada por el coronavirus, creen que es momento de actuar con responsabilidad. Por ello, han llegado a la conclusión de que las fiestas de este año serán diferentes, por lo menos, hasta tener medidas para poder garantizar la salud de las personas, por lo que seguirán adelante “en formatos que hasta ahora no conocíamos y que decidirá cada barrio”. Lo hacen así porque creen que “hoy, más que nunca, ha quedado en evidencia que es momento de poner nuestras vidas en el centro. Por ello, para proteger la salud de las personas, mientras dure la pandemia y se den las condiciones idóneas, hemos decidido no organizar las fiestas de manera presencial, o por lo menos, no en el formato habitual. Queremos subrayar que esto no significa que no vayamos a realizar las fiestas”, aclaran.
En cualquier caso, las comisiones de fiestas firmantes (entre las que se encuentras las de Txagorritxu, Arana, San Cristóbal, Judimendi, Casco Viejo, Salburua o Zabalgana) resaltan que pese a que puedan encontrarse ante diferentes situaciones, “bien por las fechas, bien por las condiciones de la propia organización de éstas, todos estamos a pico y pala, para organizar las fiestas de un modo u otro. Por ello, hacemos un llamamiento a todos los vecinos de Gasteiz a unirse a los diferentes llamamientos que se difundirán y a disfrutar de ellos”.
Entran, como añaden, en una nueva fase de creación e imaginación, y para ello, es necesaria la aportación y la implicación de todos, por lo que tenderán la mano a todas las personas sin excepción, “dado que así colorearemos y animaremos los barrios, con músicos, actores, cocineros o txosneros para “exprimir ideas entre todos, aportando cada uno su granito de arena, dado que todos somos necesarios para salir de esta situación”, destaca este movimiento popular.