Vitoria, 6 may (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria comienza esta semana a ampliar las aceras de varias calles del centro de la ciudad para evitar aglomeraciones y garantizar una distancia mínima de 2 metros entre los viandantes y permitirá a los establecimientos hosteleros duplicar la superficie que hasta ahora destinaban a los veladores.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado en rueda de prensa varias de las actuaciones que el Ayuntamiento está impulsando para afrontar con garantías las fases de la desescalada con motivo de la pandemia de coronavirus a través de un plan denominado "Ahora Vitoria-Orain Gasteiz".

Ha confirmado que como consecuencia de la crisis sanitaria las cuentas públicas municipales tendrán que reajustarse debido al descenso de la recaudación de la financiación foral y de los ingresos de los impuestos municipales pero ha asegurado que no se van a tocar las partidas destinadas a las áreas de salud, de bienestar social y de la economía, que van a mantener intacto su presupuesto.

Una de las novedades que ha lanzado está relacionada con los efectos mortales y de contagios que la pandemia ha tenido en los usuarios de las residencias para personas mayores. Así, ha adelantado que el Ayuntamiento va a revisar el modelo actual de la residencia de San Prudencio, de titularidad municipal, para convertirla en un centro de viviendas comunitarias para los mayores, aunque no ha ofrecido más datos ni ha concretado plazos para ello.

También ha insistido en que en Vitoria "nadie se va a quedar atrás" como consecuencia de la crisis económica y ha señalado que el Ayuntamiento está impulsando un sistema de ayudas económicas para las personas más vulnerables que, junto con las aportaciones de otras instituciones, tendrá un presupuesto de "más de 10 millones de euros".

En relación a la ampliación de aceras, el alcalde ha señalado que este miércoles mismo han comenzado las tareas de adaptación en la calle Manuel Iradier y este fin de semana las correspondientes actuaciones estarán listas en otras vías del centro como las de San Antonio, que se cerrará al tráfico, Florida y Francia.

Se colocarán conos, vallas y pinturas que permitirán a los peatones caminar por unos espacios más amplios ganados a los carriles de circulación y en algún caso, como en una zona de la calle Florida, se eliminarán plazas de aparcamiento.

En esta misma línea, en las próximas semanas se intervendrá en el 30 % de las 77 supermanzanas para ir ganando poco a poco espacio público para los ciudadanos. También se ampliarán los bidegorris para los desplazamientos a los polígonos industriales.

Urtaran ha anunciado además que el consistorio autorizará a los establecimientos hosteleros duplicar la superficie que tenían asignada hasta ahora para los veladores sin un coste adicional de la correspondiente tasa que, por otra parte, en este momento está suspendida por el cierre de estos locales.

Durante la rueda de prensa, el alcalde ha reconocido que el Ayuntamiento no va a poder afrontar en solitario esta crisis y ha pedido el compromiso de la ciudadanía con bares, restaurantes y comercio para su reactivación. Ha desvelado que se impulsarán medidas para incentivar el consumo local, que no ha concretado.

En el área de salud ha anunciado una partida de 2,2 millones de euros para el plan de contigencia que se está preparando para el suministro de equipos de protección individual y la realización de test de detección de coronavirus en la plantilla municipal y para todas las medidas relacionadas con los aforos de instalaciones municipales y otras actuaciones.

Ha señalado que continuarán las labores de desinfección de calles y espacios más concurridos, así como de centros de salud, estaciones y barrios, para lo que existe un presupuesto de hasta 800.000 euros y ha añadido que se han colocado 40 carteles y 340 balizas en el anillo verde con indicaciones de itinerarios y de las direcciones de sentido único que se han fijado en esta zona verde que rodea la capital.

Como presidente de Eudel ha asegurado que los ayuntamientos vascos están trabajando para que se hagan test masivos a las policías locales, bomberos y personal de los servicios de ayuda a domicilio.

Sobre los eventos culturales y festivos de los próximos meses, Urtaran ha asegurado que se están coordinando con el resto de instituciones los requisitos que se tendrán que cumplir y ha asegurado que algunos "no se podrán celebrar".

También el alcalde ha confiado en que la próxima semana comience la reapertura de algunos servicios municipales suspendidos durante el estado de alarma, ha vuelto a defender el ERTE aplicado en la empresa municipal de autobuses Tuvisa y ha dicho que espera que en junio arranquen las obras del tranvía a Salburua.