- Casi 10.000 vascos han superado ya la enfermedad covid-19 que causa el coronavirus Sars-CoV-2, un total de 9.840 personas a las que se ha dado el alta de los hospitales vascos o se les considera curados. Se trata del 68% de todos los contagiados detectados desde que la pandemia llegó a Euskadi, y según señaló ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, el dato se suma a otros indicadores para constatar una “mejora paulatina pero consolidada” en el control de la enfermedad.
Otro de esos indicadores es el R0 o el número reproductivo básico del virus, el número de personas a las que infecta un contagiado y que permite medir la fuerza expansiva de la epidemia. Tras varias semanas de confinamiento, Euskadi refleja un R0 de 0,77, cuando a principios de marzo cada positivo por covid-19 contagiaba a otras cinco personas. Con el inicio de abril se alcanzó un R0 por debajo de 1, lo que indica que el número de casos se reduce, y desde el día 15, a pesar de los dientes de sierra, este guarismo pivota en torno al 0,5. Según señaló Murga, en relación a la inclusión de esta variable en el boletín diario del Departamento, el R0 “es el mejor valor” para monitorizar la epidemia y tomar decisiones de cara a la desescalada.
Murga explicó en ese sentido que Euskadi cumple con los parámetros necesarios para iniciar una nueva fase en la recuperación de la vida social, con un sistema sanitario que soporta a día de hoy la mitad de la carga que sus UCI tuvieron que asumir en los peores momentos de la pandemia. Así, la fotografía a fecha de 26 de abril refleja que en esa jornada hubo 97 nuevos contagios, 34 de ellos en Álava, lo que supone que el 4,1% de las personas monitorizadas portaban el virus, un porcentaje que permite mantener el optimismo habida cuenta de que se ha llegado a alcanzar un 42% de positivos en los momentos de mayor expansión del Sars-CoV-2.
En cuanto a la presión sobre los hospitales, en las unidades de cuidados intensivos hay ingresadas 113 personas, y otras 716 en planta, mientras que a principios de abril había 1.900 casos positivos atendidos en los centros sanitarios de la comunidad. En el caso alavés, el domingo las UCI atendían a 19 pacientes graves y en planta había 140 personas infectadas. El territorio acumula 3.624 de los 14.412 positivos detectados desde la llegada de la epidemia.
Lamentablemente, y pese a que el coronavirus permanece contenido, sigue causando muertes, dos más el domingo en Álava, 11 en todo Euskadi, que dejan un balance provisional de 1.241 decesos en la comunidad, 338 de ellos en el territorio alavés. El 8,6% de los personas que dieron resultados positivos en los test han fallecido, con una incidencia significativa en las personas mayores, con una letalidad del 27% en los mayores de 90 años y del 22% en personas de entre 80 y 89 años. Sin embargo, entre el grupo de edad que mas infecciones presenta, el de 50 a 59 años, la letalidad cae al 0,9%.
Por otro lado, de los 14.412 casos positivos acumulados, 12.513 han sido detectados mediante la prueba PCR y 3.244 con los test rápidos (en ocasiones se practican ambas al mismo paciente). Con 83.288 PCR y 31.626 test serológicos o rápidos practicados, Euskadi supera la media europea de pruebas realizadas -aseguró Murga-, que se centran en colectivos de riesgo como trabajadores sanitarios y sociosanitarios, personas que presentan síntomas de la enfermedad, y grupos cerrados, como órdenes religiosas, usuarios de residencias o los arrantzales que se disponen a embarcar para salir a la mar. “Nadie se ha quedado sin un test que haya sido necesario desde el punto de vista médico”, señaló la consejera.
Pese a los datos positivos presentados, Murga incidió en la necesidad de mantener las medias de seguridad, que pasan por lavarse frecuentemente las manos y mantener la distancia social.
Personas recuperadas. La cifra asciende a 9.840, un 68% del total de casos confirmados. 3.331 permanecen enfermas. El pasado domingo hubo 12 altas de planta en Euskadi (2 en Álava) y 5 de UCI (1 en el territorio alavés).
Fallecidos . El coronavirus Sars-CoV-2 ha causado la muerte de 1.241 personas en Euskadi, 11 de ellas el pasado domingo. Álava acumula 338 decesos, de los que dos se produjeron anteayer.
Test. Euskadi ha realizado en total 83.288 PCR y 31.626 test rápidos o serológicos a un total de 65.743 personas. A lo largo del domingo se llevaron a cabo 3.038 test.
Hospitales. En los centros sanitarios vascos había el domingo 716 personas hospitalizadas, frente a las 1.900 de comienzos de abril, y 113 en las UCI. En Álava había 140 enfermos hospitalizados, 19 en cuidados intensivos.
La consejera de Salud explicaba ayer que tanto los nuevos contagios como la carga hospitalaria o el número de personas recuperadas permiten mantener el optimismo, pero pidió a la ciudadanía que no relaje las medidas de seguridad.
0,77
El R0 o número reproductivo básico mide el crecimiento de nuevos contagios y se considera que, si baja de 1 (cada infectado contagia a otra persona), la epidemia pierde fuerza. Euskadi esta a día de hoy en el 0,77 tras haber alcanzado picos de hasta cinco contagios por cada enfermo.
Euskadi