- Psicólogas municipales del Servicio de Infancia y Familia han elaborado la guía El duelo en las niñas, niños y adolescentes que recoge recomendaciones para que las familias ayuden a sus hijos menores y adolescentes a afrontar la muerte de un ser querido por coronavirus; situación extraordinaria que está impidiendo llevar a cabo el acompañamiento y los ritos de despedida, muy importantes para afrontar el duelo.
“A los adultos nos cuesta soportar el sufrimiento por la muerte de un familiar, pero todavía nos cuesta más soportar el sufrimiento de nuestros hijos y compartir con ellos el dolor. Por otra parte, tendemos a pensar que son frágiles y que si hablamos con ellos de estos temas tan dolorosos les vamos a hacer daño, cuando no es así”, explica Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.
Es por eso que psicólogas y psicólogos recomiendan informar en todo momento a los niños y niñas de la situación de sus seres queridos enfermos; contarles cómo están y la evolución de la enfermedad para que entiendan por qué no se les puede visitar o prepararles ante un posible fallecimiento.
¿Quién debe comunicarles la muerte de un ser querido? ¿Cuándo hay que hacerlo? ¿Dónde debemos hacerlo? Las respuestas a estas y otras preguntas figuran en la guía donde además se analiza el duelo en las distintas etapas de desarrollo de los menores y se ofrecen recomendaciones para aliviar el dolor.
“Por muy pequeños que sean, jamás permanecerán ajenos a lo que sucede a su alrededor. Y aunque no seamos conscientes, ante la muerte de una persona querida percibirán el cambio que esa ausencia conlleva. Es decir, también atravesarán un duelo como lo adultos, y en esa situación debemos ayudarles”, asegura Armentia.