- Durante estas semanas de confinamiento son muchas las familias que están teniendo que convivir de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día. Para situaciones como ésta, el Ayuntamiento de Llodio ofrece a sus vecinos y vecinas Zuzen, un servicio que tiene como finalidad orientar, valorar e intervenir de manera breve en familias con hijos e hijas adolescentes en caso de ser necesario.

En concreto, el servicio está atendido por profesionales y surge como respuesta a la demanda de familias preocupadas por los comportamientos de sus hijos e hijas. De este modo, Zuzen está dirigido a padres, madres y familiares de adolescentes y jóvenes de Llodio, de entre 12 a 21 años, que demanden orientación por algún tipo de comportamiento o situación de riesgo. También está dirigido a jóvenes que están matriculado en centros escolares del municipio, aunque no residan en Llodio.

“Normalmente, las conductas problemáticas suelen implicar no sólo una interrupción o un desajuste en el desarrollo evolutivo de la persona adolescente, dificultando el establecimiento de relaciones sociales tanto con personas adultas como con sus iguales, sino que también pueden comenzar a crear un malestar importante para la persona adolescente y su entorno a nivel personal, familiar y social”, argumentan los profesionales al frente del servicio Zuzen.

No obstante, “la mayoría de las chicas y chicos supera con éxito la adolescencia, pero es importante tener en cuenta que existen muchas variables que pueden determinar que una persona joven llegue a ser una persona adulta madura, responsable y capaz”, añaden. En este sentido, a pesar de que se produzcan algunos episodios frustrantes y al límite de la paciencia, “es importante que las madres y los padres se mantengan al tanto de la o el adolescente, escucharle y leer las pistas que ofrecen a través de sus comportamientos. Esto ayudará a aprender y comprender mejor cómo piensan, sienten y hacen, y a estar alerta ante posibles dificultades”, aconsejan.