- La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Araba, Itziar Gonzalo, compareció ayer en las Juntas Generales para dar a conocer las medidas adoptadas por su departamento para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Entre otras declaraciones, anunció que el conjunto del impacto económico de las medidas que han adoptado y que fueron tomadas por la Hacienda foral tras el estallido de esta crisis se han hecho desde una apuesta “clara” por la liquidez de las empresas y de los autónomos del territorio, además de facilitar también a las familias alavesas en estos momentos el máximo posible de dinero líquido. “Todas estas medidas han ido alineadas con esta finalidad, y el impacto total de todas ellas asciende a 185 millones”, anunció.
En este sentido, la diputada foral recordó que se han aprobado “importantes prórrogas” en el pago de IVA y las retenciones a cuenta del IRPF, postergados hasta el mes de junio o hasta después del estado de alarma, según los casos, y destacó que las familias alavesas han sido beneficiarias de estas medidas, ya que los contribuyentes no tendrán que pagar a Hacienda hasta el 20 de noviembre, si su declaración de la renta es positiva.
Asimismo, informó de que hay otras medidas que tendrán “efecto directo” en la recaudación de este año, como la suspensión de los pagos fraccionados a los autónomos y profesionales del territorio histórico. En este caso indicaron que serán, aproximadamente, 16,5 millones que dejarán de recaudarse en 2020.
Aseguró también que están usando “al máximo” su capacidad de endeudamiento para hacer frente a estas situaciones, y señaló que “en este momento corresponde seguir día a día la evolución de la economía. No sabemos cuánto va a durar. Seguimos en un estado de alarma y tenemos que tener en cuenta cómo va a afectar a los diferentes sectores”, añadió.
A las preguntas formuladas por el resto de partidos presentes en la comisión en relación a las cifras, respondió que “cuando esta situación concluya y conozcamos las condiciones de desconfinamiento, así como la manera en que va a afectar a nuestro tejido económico y productivo, estaremos en disposición de estimar las cifras para este ejercicio 2020”, al tiempo que añadía que los efectos de la crisis van a empezar a llegar a la recaudación de este mes de abril.
Respecto a las reformas fiscales -un tema por el que también le preguntaron el resto de grupos-, aseguró que de llevarse a cabo nuevas, serán con efectos en el año 2021.
Fueron varios los grupos junteros que hicieron referencia en sus respectivos turnos de preguntas al presupuesto y las variaciones que se van a producir en él, ya que desde hace varias semanas la Diputación Foral de Álava viene anunciando que están cambiando las prioridades con esta crisis y que por lo tanto también van a tener que modificar el presupuesto para atender a las nuevas necesidades que están surgiendo.
El juntero de EH Bildu, Iñaki Ullibarri, añadió por ejemplo que “es necesario rehacer el presupuesto en su práctica totalidad” y les tendió la mano para hacerlo “en el caso de que quieran buscar otras recetas”, ya que aseguró que es “preocupante” usar las mismas que se usaron en 2008 para hacer frente a la actual crisis. Pidió, además, que “se salvaguarden los intereses de la inmensa mayoría y no de las élites económicas”.
Haciendo referencia a esta cuestión, Gonzalo añadió que es “evidente” que esta situación ha hecho “imprescindible” que se vayan a reformular las necesidades y objetivos que están plasmados en los presupuestos actuales, pero señaló que “el principal foco va a estar en la atención sociosanitaria de los colectivos más vulnerables”.
También, respecto al hecho de que los ayuntamientos puedan hacer uso del superávit para hacer frente a la crisis, explicó que quienes no tuvieran que equilibrar su presupuesto contando con la apelación a préstamo pueden utilizar ese remanente de libre disposición. Quiso señalar, sin embargo, que aumentar la deuda de los ayuntamientos o la utilización del superávit “pasa de forma ineludible por la modificación de las normativas en materia de estabilidad y sostenibilidad financiera”.
Desde el resto de grupos, la juntera del PP, Ana Morales, criticó por ejemplo que “la diputada no ha dado ninguna previsión del impacto de la crisis” y aseguró que la comparecencia había sido “meramente propagandística” porque no había ofrecido datos “concretos”. Por su parte, Arantxa Abecia, de Elkarrekin, explicó que “es necesario contar con nuevas medidas fiscales” y los portavoces de PSE y PNV -Jon Nogales e Izaskun Moyua respectivamente- defendieron las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento aduciendo que “las medidas se tendrán que ir desarrollando puntualmente”, y el primero tendió su mano al gobierno foral para trabajar con el objetivo de paliar las consecuencias de esta crisis.
La diputada foral aseguró que han hecho una apuesta “clara” por la liquidez de las empresas y de los autónomos, además de facilitar también a las familias alavesas en estos momentos el máximo posible de líquido.
El juntero de EH Bildu pidió en su turno de intervención que “se salvaguarden los intereses de la inmensa mayoría y no de las élites económicas”.
El juntero del PSE defendió el trabajo que el gobierno foral ha desempeñado hasta el momento y le tendió su mano para trabajar con el objetivo de paliar las consecuencias de esta crisis.
La juntera del PP aseguró durante su turno de preguntas que “la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Araba no había dado ninguna previsión del impacto de la crisis”.
185
El departamento de Hacienda de la Diputación adelantará 185 millones de euros para garantizar la liquidez de empresas, autónomos y familias.