- El Ayuntamiento de Gasteiz mantiene activo el programa de intervención precoz en violencia filio parental, pese al estado de confinamiento decretado por el coronavirus. Para ello ha recurrido a la asistencia online con la que ocho familias están siendo asistidas en la actualidad. Padres, madres y adolescentes de estas familias reciben atención por vía telemática y participan en las sesiones programadas por el equipo de terapeutas y el servicio de Infancia y Familia que sigue atendiendo nuevos casos a través del teléfono 647 30 47 52, al que, también en esta situación de pandemia, pueden llamar las familias inmersas en conflictos con sus hijos e hijas adolescentes.
“El hecho de permanecer confinados, juntos en casa y por obligación puede ser una fuente de aparición de este tipo de conflictos con los que es necesario intervenir precozmente” explica Jon Armentia, concejal del área.
El comportamiento violento de los adolescentes hacia sus progenitores es un problema familiar que ha permanecido oculto, lo que dificulta la búsqueda de ayuda para resolverlo. En 2017 se puso en marcha este programa innovador para abordar la violencia filio parental, un problema que ha emergido y viene creciendo en los últimos años. Se trata de intervenir cuando la situación es incipiente, antes de que se agrave. Así, desde su inicio han pasado por el programa 140 personas entre adolescentes y progenitores, lo que supone un total de 47 familias que reciben intervención terapéutica y asesoramiento de profesionales de la psicología. Consiste en que los adultos participan en sesiones grupales por separado antes de trabajar sus problemas de forma conjunta en sesiones familiares. El objetivo es construir un clima familiar de respeto y afecto, así como recuperar el control, la responsabilidad y la convivencia positiva.