- Los datos sobre la evolución del coronavirus volvieron a constatar ayer la mejora de la situación epidemiológica y sanitaria en Álava, pero dejaron también varios apuntes negativos. El peor, que cinco personas más han fallecido en las últimas horas por covid-19 en el territorio histórico, lo que eleva la cifra de muertes hasta las 323 desde el inicio de la pandemia. Osakidetza ha contabilizado además 53 nuevos casos de coronavirus en la provincia, 43 más que en la jornada inmediatamente anterior, con un mayor porcentaje de positivos sobre el total de test PCR y rápidos realizados. Al mismo tiempo, 159 vecinos permanecían ingresados en los centros hospitalarios de Gasteiz hasta las 20.00 horas de este pasado lunes, tres menos que 24 horas antes.

Así lo dio a conocer ayer en una comparecencia pública, que por primera vez en semanas acogió a un reducido grupo de periodistas, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, acompañada por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. En números globales, el coronavirus ha causado 182 nuevos contagios y se ha cobrado la vida de 22 personas más en Euskadi coincidiendo con el inicio de esta sexta semana de confinamiento, con lo que son ya 1.103 los fallecidos confirmados por covid-19. La cifra total de personas infectadas en el conjunto de la CAV desde la irrupción del covid-19 se eleva hasta las 12.810, de las cuales 3.294 se concentran en Álava. En el lado positivo de la balanza, 7.277 personas han superado ya la enfermedad o han sido dadas de alta en Euskadi. De todas ellas, 153 en las últimas horas.

Pese al repunte de casos confirmados respecto al lunes, cuando se reportaron tres fallecimientos más en Álava y sólo diez nuevas infecciones, y al mayor porcentaje de positivos -ayer ascendió en Euskadi al 9% de los 3.439 PCR y test rápidos efectuados- las cifras vuelven a poner de manifiesto el frenazo en la cadena de transmisión del covid-19 constatado durante los últimos días, pese a los dientes de sierra que aparecen a diario en los datos. "Es una señal positiva, que no hace más que confirmar que se tienen que seguir cumpliendo la normas de higiene y confinamiento que estamos todos realizando, pero sabiendo que la epidemia está ya en una fase clara de mejora", remarcó Murga. La consejera, de seguir la buena tendencia en el descenso de hospitalizaciones, avanzó que "algunos centros estarán libres de pacientes covid" en los próximos días, lo que permitirá reanudar en ellos determinadas actividades, como la quirúrgica programada, "con el máximo de seguridad".

Por zonas de salud, el barrio gasteiztarra de San Martín sigue liderando el número de positivos contabilizados en el conjunto de la CAV, con un total de 507 para una población de 29.720 habitantes, y se destaca también en números relativos con una tasa de 1.705,9 casos por 100.000. Por poblaciones, Gasteiz sigue encabezando el ranking de positivos por covid-19 con 2.726, aunque a una distancia cada vez más estrecha de la vecina Bilbao, que acumula ya 2.306. Erkoreka, mientras tanto, informó de que el Gobierno Vasco está "volcado" en la elaboración de un plan propio de desescalada que permitirá a la ciudadanía, poco a poco, recuperar su normalidad, y que estará regido por tres claras condiciones: El distanciamiento físico, el uso de mascarillas y las medidas de higiene en los espacios compartidos. El portavoz informó de que el plan estará en todo caso "condicionado" por la evolución sanitaria y por las directrices que vayan marcando las autoridades en el ámbito de la salud pública.

Dato negativo. Cinco personas más han fallecido en las últimas horas por covid-19 en Álava, lo que eleva la cifra de muertes a 323.

Dato positivo. 159 vecinos permanecían ingresados el lunes en los centros hospitalarios de Gasteiz, tres menos que 24 horas antes.

La consejera auguró la próxima recuperación de actividades como la cirugía programada.

9%

De positivos ha arrojado la suma de test rápidos y PCR realizados en las últimas horas en el conjunto de la CAV, un total de 3.439, cada día más numerosos. La tasa es siete puntos mayor que un día antes, cuando hubo sólo un 2% de positivos.

Euskadi