- Hace semanas y como consecuencia de la pandemia producida por el coronavirus, Osakidetza procedió a cerrar temporalmente el centro de salud de Okondo para reubicar a sus profesionales sanitarios en el ambulatorio de Llodio y centralizando, de este modo, los esfuerzos para combatir el covid-19 de manera más eficaz. El alcalde Okondo, Jon Escuza, explica que “esta medida ha generado consecuencias negativas para muchos de nuestros vecinos y vecinas que padecen enfermedades oncológicas, personas mayores o con diversas patologías, ya que están mucho más expuestas al contagio al tener que acudir al centro de salud de Llodio”.
Por este motivo, “con el deber de velar por el bienestar y la salud de los vecinos y vecinas y dada la evolución de los contagios en nuestra comarca, que según muestran los datos oficiales se ha estabilizado”, subraya Escuza, desde la alcaldía se ha solicitado a Osakidetza que se reconsidere la situación y se proceda a abrir el centro de salud de Okondo. “Nuestra intención es que se pueda volver a poner en marcha, al menos, dos días a la semana, para atender a nuestra población de riesgo y consultas prioritarias que puedan surgir, mientras dure el estado de alarma”, indica el alcalde.
En otro orden de cosas, el grupo de EH Bildu en Amurrio ha propuesto elaborar un plan de medidas que ayude a paliar los efectos de la crisis en los sectores económicos más castigados por la misma. Es decir, los comercios, la hostelería, los servicios o la pequeña industria que, durante el periodo de estado de alarma, hayan visto suspendidas sus actividades o reducida su facturación, al menos, en un 70% en relación con el promedio del semestre anterior.
Para ello, la coalición ha planteado crear una Mesa de colaboración entre los agentes y personas afectadas -APYMCA, Ayuntamiento y Amurrio Bidea- con el objetivo de lanzar campañas de concienciación que promuevan un modelo de consumo sostenible, responsable y comprometido con el comercio local, o articular un programa de eventos y actividades para ayudar al sector hostelero y comercial en el segundo semestre de este 2020.