- El equipo municipal de psicólogos de Amurrio GAPPA continúa, desde que comenzó el estado de alarma provocado por el coronavirus, realizando llamadas diarias a las personas mayores de 70 años de Amurrio. No obstante, los tres profesionales de la psicología que lo integran, han decidido ampliar su servicio a todos los vecinos del municipio que necesiten atención psicológica.
Contactar con el equipo de psicólogos puede ser muy positivo para “personas que están teniendo problemas emocionales derivados del confinamiento, como ansiedad, depresión y problemas de relación, o problemas psicosomáticos como insomnio, problemas digestivos o dolores de cabeza”, enumeran los profesionales. Las personas que necesiten contactar con el equipo de psicólogos podrán hacerlo llamando al número de teléfono 617 07 41 70.
Asimismo, generar contenido sobre cómo afrontar esta excepcional situación está siendo otra de las importantes labores llevadas a cabo por los psicólogos. Hasta ahora han preparado materiales con recomendaciones sobre cómo afrontar y explicar el coronavirus a los niños y niñas, y estrategias de autocuidado del bienestar emocional para aplicar durante el confinamiento. Todo este material está disponible en la web y redes sociales del Ayuntamiento de Amurrio.
Desde el inicio del estado de alarma el GAPPA ha estado en continuo contacto con las personas mayores de 70 años del municipio que viven solas. “El cuidado y apoyo de las personas mayores es en esta situación que estamos viviendo más importante que nunca, es por ello que continúan las llamadas para conocer las necesidades de las personas mayores que, además de comprobar que se encuentran bien, sirven para conversar y dar apoyo, ya que en muchos casos la soledad es un factor importante en este colectivo”, detallan. En total, se llevan realizadas más de 600 llamadas telefónicas por parte del equipo de psicólogos y “continuaremos haciéndolo hasta superar esta excepcional situación”, garantizan.
Por otro lado, los técnicos de GAPPA también están ejerciendo en este tiempo una labor de orientación y, en caso de ser necesario, derivan a los recursos municipales puestos en marcha tales como el programa de vida activa y hábitos saludables para personas mayores que, coordinado por el responsable del programa Mugiamurrio Unai Arrieta, busca facilitar el ejercicio del colectivo veterano en casa, ofreciendo una serie de vídeos a través de Whatsapp.
“Cada semana se están enviando tres consejos, los lunes, miércoles y viernes, que incluyen ejercicios adaptados a distintos niveles que pueden practicar las personas que forman parte del grupo de difusión”, explica Ana Izquierdo desde el servicio de participación ciudadana.