- Era de esperar y sobre esa idea se venía trabajando desde hace ya algunos días entre la asociación Ehige, Confederación de madres y padres de la escuela pública del País Vasco, y los colegios públicos de Rioja Alavesa, especialmente con el de Labastida que es, y volverá a serlo, el anfitrión de la edición número 29 de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca. La cita estaba prevista para el 7 de junio, pero la actual situación derivada de la pandemia ha obligado a retrasar el evento.
La razón es la crisis sanitaria por el covid-19, que ya mantiene cerrados los centros escolares en todo el Estado desde hace semanas y para los que se busca una salida al fin de curso. Pero la idea es mantener la celebración y por ello se ha decidido organizarla en el mismo municipio en una fecha que hará pública la organización más adelante, según ha informado Ehige. Los seis centros educativos públicos de Rioja Alavesa están participando en la preparación de este evento que anualmente organizan las familias con el objetivo de reconocer el papel vertebrador que tiene la escuela pública vasca. Estos centros educativos están ubicados en Labastida, Eltziego, Lantziego, Oion y Laguardia. Con el lema Hazitik gora! se quiere hacer “un reconocimiento al proceso transformador que están viviendo estos centros educativos para ofrecer una enseñanza euskaldun y de calidad centrada en las necesidades de cada alumno”, según recordaba Ehige en un comunicado en el que anunciaba esta suspensión temporal.
Lourdes Imaz, coordinadora de la citada confederación es la persona responsable de la organización del evento y quien ha relatado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que los centros públicos de Rioja Alavesa, que son quienes estaban más directamente implicados en esta fiesta de todas las escuelas públicas de Euskadi, “eran conscientes de que se iba a producir este aplazamiento y cuando se normalice un poco la situación, y cuando podamos volver a las escuelas, retomaremos la organización de la fiesta y estudiaremos cuál es el día más adecuado”. Por su parte, “el Ayuntamiento de Labastida nos ha dado todas las facilidades y nos han comunicado que están abiertos a la fecha que les indiquemos, para después de agosto, en un día alternativo que aún está por establecer, que en este momento es casi imposible fijar a causa de la situación”, según Imaz, quien también confirmaba que una gran cantidad de centros ya se habían movilizado para llevar a cabo los actos programados en Labastida.
La de Labastida va a ser la 29ª fiesta que se celebra, desde que en 1994 se llevara a cabo la primera en Lasarte-Zubieta. Desde entonces “la idea es reivindicar el papel vertebrador que tiene la escuela pública”. Imaz repasa el pasado y presente comentando que “en 1994 la fiesta fue pequeñita porque las actividades que entonces se hicieron fueron las escolares que ya se hacían en los centros. Al día de hoy la fiesta tiene otra magnitud, viene mucha más gente”. Detalla que se programan actividades para todas las edades, desde los más txikis a los más mayores, y que estas sean para todos los gustos. “La idea es esa: celebrar la escuela pública en un buen ambiente, lo que pasa es que ahora acude muchísima gente más, porque la fiesta es más conocida”.
Para la celebración de esta edición ya estaban definidos los espacios en Labastida, girando todo en el centro del pueblo, que es donde se iba, y donde se hará en su momento, la mayor parte de los actos programados, al igual que en las zonas del entorno de la escuela de Labastida, así como el frontón, la zona de las piscinas y la calle que discurre desde la plaza hasta el Frotín. Esos lugares acogerán los actos de calle, mientras que el frontón será el lugar de la comida popular y la escuela el espacio para hacer el acto inaugural. De los contenidos en cada uno de los lugares y plazas -kalejiras, teatro de calle y otros- se dará cuenta más adelante, cuando se confirme la nueva fecha, según explicada Lourdes Imaz.
Para los organizadores de esta fiesta, “somos a nivel europeo de las únicas comunidades donde la escuela pública pesa menos. En otras comunidades, su porcentaje de media es el 80% y en el País Vasco estamos al 50%”. Por eso piensa “que la escuela pública tiene que crecer, porque ésta es la de todas y todos, y la que acoge a todo el mundo con independencia de sus características, con una educación de calidad. Debemos crecer y estar a la altura de otros países y que sean las familias quienes apuesten por nuestras escuelas”.
Por su parte, Iñigo Beristain, director del colegio público de Labastida, explicaba que “es evidente que ante las circunstancias que estamos viviendo no quedaba lugar a otra decisión. Ahora lo que queda es valorar la nueva fecha y ver si entre todos podemos llegar a un buen acuerdo. En este momento era imposible hacerla, porque no solo era importante la fecha de celebración sino también todo el trabajo, todo el tiempo previo de preparación, en el que no nos podíamos mover”.
Tanto la alcaldesa, con la que se ha mantenido una estrecha relación en los trabajos previos, así como con Denon Eskola, que son un poco las promotoras de la fiesta, “teníamos todos en la mente que era imposible hacerlo en la fecha del 7 de junio, como estaba programada. Por lo tanto se podía haber tomado la decisión antes o después, pero todos lo teníamos claro que en esa fecha no se podría celebrar”.
Ahora queda que “a la vuelta de este encierro nos sentemos a hablar”, porque son muchas las partes implicadas. Aunque la celebración es Labastida, el resto de centros públicos de Rioja Alavesa están implicados en la organización y de hecho se han mantenido periódicamente reuniones de sus responsables, tanto de equipos directivos como de familias.